Enlaces accesibilidad

La Eurocámara vincula la edad de jubilación de cada país a la esperanza de vida

  • En España es una de las más altas de la Unión Europea
  • Aboga por alargar la vida laboral y asegurar la financiación de las pensiones

Por

El Parlamento Europeo (PE) se ha pronunciado a favor de que cada estado miembro fije su propia edad de jubilación en función de la esperanza de vida nacional, con objeto de que los países puedan garantizar la viabilidad futura de sus sistemas de pensiones.

Este es uno de los puntos principales de un informe sobre la sostenibilidad de las pensiones que ha sido aprobado en la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo.

El texto reconoce la subsidiariedad de los estados miembros en materia de pensiones, un área en la que los Gobiernos nacionales "desempeñan el papel principal", aunque destaca la necesidad de más coordinación a nivel comunitario en determinados aspectos.

El informe descarta la posibilidad de que se fije una edad única de jubilación en la UE, ya que la esperanza de vida "varía mucho entre los estados miembros", según explica la ponente del informe, la eurodiputada popular holandesa Ria Oomen-Ruijten.

Esperanza de vida y agentes sociales

"Cada país debe adaptar su edad de jubilación a su esperanza de vida, y en concertación con los interlocutores sociales", afirma la eurodiputada que subraya que el texto apuesta por el alargamiento de la vida laboral como vía principal para garantizar que las pensiones se podrán pagar en el futuro.

En este sentido, destaca la necesidad de poner en marcha iniciativas para que las personas de entre 55 y 60 años tengan más oportunidades de seguir activos en el mundo laboral, añadió la eurodiputada.

También reclama una mayor protección contra el despido para los trabajadores de mayor edad, así como que sus puestos de trabajo estén más adaptados a su situación.

Reforzar la financiación

Oomen-Ruijten señala que la financiación a través de las contribuciones de los trabajadores en activo es el sistema más habitual en la UE, así como el más afectado por la actual situación económica.

"Hay que conseguir una financiación adecuada" para este sistema, dijo la eurodiputada holandesa, quien descarta que otras formas de financiación, como la capitalización privada, "puedan aportar soluciones a la actual problemática".

No obstante, el informe reconoce la importancia creciente de los planes privados de pensiones, y pide que los estados miembros tengan esto en cuenta y rebajen la carga fiscal sobre los ciudadanos que ahorran a través de estos fondos.

En la votación, eurodiputados de diversas fuerzas políticas destacaron la necesidad de reforzar todas las formas de financiación de las pensiones, dado el diferente peso del sector público y el privado en los estados miembros. El texto también señala que se deberá fijar a escala nacional el volumen de una pensión adecuada.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

En materia de igualdad, reclama a la Comisión y a los estados miembros que tengan en cuenta la brecha salarial existente entre ambos sexos a la hora de calcular las pensiones.

Entre otros puntos, defiende el "levantamiento de los obstáculos" para la movilidad de las pensiones dentro de la UE, para facilitar que los ciudadanos que hayan trabajado en diferentes estados miembros puedan sumar los períodos de cotización.

El informe es la contribución del Parlamento Europeo a una consulta convocada por la Comisión, que tendrá en cuenta esta postura para elaborar futuras propuestas.