Enlaces accesibilidad

La petrolera IPIC de Dubái lanza una opa por el 100% de la española Cepsa

  • IPIC que ya controlaba el 47% del capital, adquiere otro 48% de la española a TOTAL
  • Total ha aceptado los 28 euros por acción ofrecidos por el grupo árabe

Por
Edificios de Total y Cepsa en el parque empresarial madrileño de Juan Carlos I.
Edificios de Total y Cepsa en el parque empresarial madrileño de Juan Carlos I.

La petrolera International Petroleum Investment Company (IPIC) de Dubái se ha hecho con el control de casi el 100% del capital de la petrolera española Cepsa, después de que IPIC haya llegado a un acuerdo con la francesa Total para adquirir su participación en Cepsa, que asciende al 48,83% del capital, por un importe de 3.724 millones de euros, lo que obligará a lanzar una opa, según ha comunicado este miércoles la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con esta adquisición, IPIC, que hasta ahora controlaba el 47,05% del capital de Cepsa, pasa a controlar casi el 96% de su capital.

En relación a la compra de la empresa petrolera española, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado este miércoles, que se trata de una operación privada de la que no tenía nada que opinar.

Total ha anunciado su disposición a vender su participación en Cepsa a IPIC, apenas unos minutos después de que el fondo de Abu Dhabi diera a conocer el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre el 100% de de la petrolera española.

El grupo francés ha aceptado los 28 euros por acción en efectivo ofrecidos por la petrolera dubaití, así como los 0,5 euros por acción adicionales en concepto de dividendo, por lo que obtendrá cerca de 3.700 millones en la transacción, ha indicado.

"Precio equitativo"

IPIC, que hasta ahora controlaba el 47,06% del capital, pagará un precio de 28,5 euros por acción, de los que 28 euros serán desembolsados por la propia petrolera dubaití y 0,5 euros procederán de un dividendo que abonará Cepsa.

Este martes, la petrolera firmó el "contrato de compromiso irrevocable" con Total para la compra de su paquete accionarial en la petrolera española, que defiende que se hace a un precio "equitativo".

Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado, el 4,11% del capital, cerraron este martes en 22,8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC está un 25% por encima del precio de mercado.

Este miércoles, los títulos de la petrolera española han cerrado su cotización en el parqué madrileño en 28 euros, el mismo precio por el que IPIC ha adquirido los títulos de Total a la compañía española, lo que representa una revalorización del 22,81%.