Enlaces accesibilidad

El PSOE olvida su promesa de cerrar las nucleares para sacar adelante la Ley de Economía Sostenible

  • CiU dice haber pactado una enmienda que retira la alusión a ese compromiso
  • El acuerdo se plasmará este martes en la votación final en el Congreso

Por
El Congreso puede abrir una vía que permite prorrogar la vida de las centrales nucleares más alla de 40 años

El Congreso aprobará este martes una enmienda al proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) que abre la puerta a la prolongación de la vida de las centrales nucleares en contra de lo que hasta ahora defendía el PSOE, según ha anunciado CiU.

Concretamente, el diputado Josep Sánchez Llibre ha explicado en su blog que la semana pasada su grupo y el PNV lograron en el Senado el apoyo del PSOE para una enmienda transaccional que suprime una referencia al límite de vida útil de las centrales.

El texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Europa Press, suprime una referencia que se hacía en el apartado c) del artículo 79 de la LES a “mantener” el calendario previsto para cerrar las nucleares tras “el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas".

El texto final plantea que el Ejecutivo determinará la participación de la energía nuclear respecto al total de producción nacional, de acuerdo tanto con "el calendario de operación de las centrales existentes" como con las renovaciones solicitadas "en el marco de la legislación vigente".

Decide el CSN

Ahora se permite esa ampliación si el Consejo de Seguridad Nuclear lo autoriza. Así fue en el caso de Garoña, la más vieja de las centrales nucleares españolas y cuya licencia caducaba este año 2011 (cuando cumple los 40) antes de que el Gobierno decidiera prorrogarla hasta el 2013.

La decisión sobre la planta burgalesa, que los grupos conservadores rechazaron al considerar la ampliación insuficiente (pedían extenderla hasta el 2019 como autorizó el CSN), no se verá afectada por la nueva ley, según informa  La Vanguardia.

Esta enmienda transaccional (se llama así a la enmienda que se  redacta para aunar el espíritu de varias y que puede no ser introducida  oficialmente en la Cámara hasta el momento de la votación) lleva también  la firma del PP, según el diario catalán, que llama la atención sobre este “sorprendente” entendimiento ante una  cuestión que ha impedido durante toda la legislatura la firma de un  pacto de Estado en materia energética.

Cambio radical

Sánchez Llibre ha celebrado que los nacionalistas hayan logrado un "cambio radical en la postura anacrónica” y “electoralista” del PSOE para permitir el uso de la energía nuclear “más allá del 2020", fecha en torno a la cual caducan las licencias de la mayoría de las nucleares españolas.

El PSOE llevaba en su programa electoral con el que ganó en el 2004 y el 2008 el “compromiso” alcanzado ante Los Verdes “de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras” al término de su vida útil.

Consultado por RTVE.es este martes por la mañana, el PSOE no ha ofrecido ningún comentario sobre la noticia.

La Ley de Economía Sostenible, que fue presentada hace más de un año por el Gobierno y que este martes pasará en el Congreso su último trámite, incluye variadas medidas “anticrisis”, entre ellas la polémica disposición adicional que regula el cierre de webs de descargas (la llamada ley Sinde).