Enlaces accesibilidad

El Gobierno logra colocar otros 2.000 millones del déficit de tarifa gracias a la elevada demanda

  • La rentabilidad ha sido del 5% anual y vencen en junio de 2015
  • El Tesoro tiene pendiente emitir otros 11.400 millones antes de julio 

Por

El Tesoro español, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), ha colocado 2.000 millones de euros en la segunda emisión de los derechos de cobro del déficit de tarifa acumulado por el sistema eléctrico, según fuentes del mercado.

Los bonos tienen un cupón fijo del 5% anual y vencen en junio de 2015. Esto supone 234 puntos básicos por encima del mid swap (la referencia de las emisiones a tipo fijo, calculada como la media de la oferta y la demanda en un contrato de intercambio o swap) o 90 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro español, frente a los 80 puntos básicos de diferencia con los que se colocó la primera emisión.

Los bancos colocadores, al igual que en la primera emisión de la deuda eléctrica, han sido Santander, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Goldman Sachs.

Emisiones pendientes

El pasado 11 de enero, el Tesoro Público llevó a cabo la primera emisión del fondo de titulización (conversión en títulos negociables) del déficit eléctrico, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía tarifa no son suficientes paracubrir los costes. Una operación que se aplazó en más de una ocasión debido a las tensiones que se han vivido en el mercado de deuda española en los últimos meses.

En esa primera emisión, el Tesoro colocó 2.000 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad fija anual del 4,8%, 80 puntos básicos por encima de la deuda del Estado a tres años.

Ahora, la segunda emisión es la antesala de varias operaciones similares que se llevarán a cabo durante las próximas semanas, en las que se intentará colocar en los mercados, antes de que concluya el próximo mes de marzo 10.000 millones de euros de la deuda eléctrica. La legislación indica que el FADE debe colocar antes de julio el resto de deuda que financian las eléctricas, esto es, 11.400 millones de euros después de la nueva emisión.

Atendiendo al déficit de tarifa acumulado, que ronda los 20.000 millones de euros, y según datos del FADE, Endesa debe cobrar del déficit eléctrico un total de 9.026 millones de euros, mientras que Iberdrola y Gas Natural, las otras dos grandes eléctricas españolas, acumulan un déficit de 5.417 y de 2.034 millones de euros, respectivamente.