Enlaces accesibilidad

Basagoiti: La izquierda abertzale sería más creíble si quisiera la paz sin presentarse a las eleccciones

  • El presidente del PP vasco cree que Sortu son "los mismos de siempre"

Por

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que la izquierda abertzale sería "más creíble si dijese que quiere la paz sin estar en las elecciones".

En una entrevista en Radio Euskadi, Basagoiti ha destacado su convencimiento de que el final de ETA "está más cerca si en esta ocasión no consiguen engañar a nadie" y ha dicho que "se puede ser más optimista que hace un año", ya que en la medida que los demócratas son "rigurosos y aprietan a ese mundo" Batasuna "se ve obligada a hacer movimientos" y eso "demuestra que el camino es bueno".

"Los mismos de siempre"

De esta manera, ante la presentación de Sortu,  el resto de partidos y el Ministerio del Interior deben "ser exigentes" ya que "cada vez que se ha tendido la mano a la izquierda abertzale ha sido una equivocación".

"Son los mismos de siempre,  se presentan a dos meses de las elecciones y no condenan su pasado", ha afirmado el dirigente del PP.

Por ello, ha considerado, "serían más creíbles si dijesen que quieren la paz, sin estar en las próximas elecciones" ya que su presentación "ahora" puede parecer "interesada".

En cualquier caso, ha reiterado que para verificar "ese supuesto desmarque de la violencia,  hace falta tiempo".

No se reunirán con Sortu

El presidente del PP vasco ha afirmado que no se ha planteado reunirse con representantes de Sortu, como tampoco "reunirse con nadie de Batasuna, se llamen como se llamen".

Por contra, se reunirá "o ya se ha reunido" con el lehendakari dentro de la ronda de partidos que Patxi López va a mantener con los líderes de los partidos vascos.

Basagoiti acudirá para transmitirle que los vascos están "mejor que antes" gracias al pacto del PSE y PP en Euskadi y que ambos "deben seguir liderando una política de defensa de la democracia", porque "lo principal es acabar con ETA para siempre".

Oportunidad para Batasuna

La consejera de Empleo del Gobierno vasco, la socialista Gemma Zabaleta, ha señalado que se alinea con la parte de la sociedad que considera que "no le puede negar el derecho y la oportunidad a Batasuna de cambiar, de transformarse", entre otras razones porque los demócratas se lo han venido exigiendo.

Zabaleta, en una entrevista en ETB, ha considerado que "sería bueno" que el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale ilegalizada "pudiera estar" en los comicios locales de mayo porque ello significaría que la Justicia "ha acreditado unos estatutos legales".

La consejera de Empleo ha opinado que "la Batasuna" que hace una semana presentó la nueva formación en Bilbao "es la misma", pero ha indicado que "ha podido iniciar un recorrido de cambio, que ojalá -ha deseado- sea de un cambio radical, que tendrá que ir asegurando con los hechos y los dichos".

Para la política socialista, "hay que permitir con el mayor sosiego posible la verificación de ese recorrido".