Enlaces accesibilidad

Tablets, superteléfonos e Internet móvil, protagonistas del 'Mobile World Congress'

  • Es la feria anual de telefonía móvil más importante del mundo
  • Se celebra en Barcelona del 14 al 17 de febrero y acudirán 50.000 personas
  • Gran novedad: tablets y teléfonos capaces de grabar y reproducir vídeo en 3D

Por
El Optimus 2X será el primer 'superteléfono'
El Optimus 2X será el primer 'superteléfono'

Un año más Barcelona acoge el Mobile World Congress (MWC) el mayor evento, a camino entre congreso y feria, dedicado al mundo de las comunicaciones móviles.

Presentación de nuevos productos, encuentros entre profesionales y compañías, conversaciones cara a cara de prensa y analistas con directivos. En total casi 50.000 personas del sector exponiendo y compartiendo ideas y conocimientos sobre una industria que cada año suma millones de usuarios en todo el mundo.

Lo anterior se acompaña además de exposiciones, sesiones informativas y mesas redondas participadas por expertos y directivos de compañías de todo tipo y tamaño: Steve Ballmer (Microsoft), Evan Williams (Twitter), Peter Chou (HTC) o Eric Schmidt (Google) serán algunas de las autorizadas voces que se podrán oír la semana que viene en Barcelona.

Tablets y superteléfonos

Este sí debería ser el año de los tablets. Tras un 2010 falto de productos satisfactorios y capaces de competir con el iPad de Apple, en cuestión de unos pocos días tendremos en la punta de los dedos, literalmente, productos que al menos sobre el papel son capaces de entusiasmar.

Honeycomb o Android 3.0 es una adaptación del sistema operativo de Google específicamente diseñada para tablets. Aún tiene que demostrar que es una alternativa capaz al de Apple, pero es un comienzo.

Algunos de los tablets con Android 3.0 deberían llegar a manos de los consumidores casi inmediatamente después de su presentación. De modo que probablemente en primavera podamos deshojar las primeras margaritas intentando decidir si optamos por los recién llegados con sistema operativo Android, por el WebOS del HP TouchPad o si preferimos la segunda generación del iPad de Apple.Porque el iPad 2 también está al caer.

Móviles y tablets provistos de procesadores con múltiples núcleos auguran una nueva generación de ordenadores tan potentes que aún cabiendo en el bolsillo son capaces de desplazar a los ordenadores convencionales en cada vez más casos y aplicaciones.

Nuevos usos del móvil. Y que no falte el 3D

Los móviles además cada vez aglutinan nuevos usos y aplicaciones. Está más próximo el momento en que, por ejemplo, podremos utilizarlos como medio de pago.Y ejecutar juegos que hasta hace poco sólo se podían experimentar en potentes videoconsolas.

Y entre lo más espectacular, en esta edición del MWC habrá tablets y teléfonos capaces de grabar y reproducir vídeo en 3D.

Internet de banda ancha en el móvil

La nueva generación de Internet móvil de banda ancha denominada LTE, y conocida como 4G, cada vez es adoptada por más operadoras, llegando a más usuarios.

A la vez que crece el número de terminales, entre teléfonos y tablets que son capaces de aprovechar la capacidad de estas nuevas redes de telefonía. El sucesor de la actual conexión 3G para disponer de Internet en el móvil multiplica por varios enteros la capacidad de la actual: en una primera implementación llega a los 100 Mbps.

Esto es unas 15 veces la velocidad actual que es típicamente de 7,2 Mbps, aunque en contadas zonas puede ser del doble o más. Las redes 4G son capaces de aunar datos y voz y su capacidad es tal que son capaces de transmitir televisión en alta definición directamente en el móvil.