Enlaces accesibilidad

Sebastián ataca a Gallardón por la contaminación: "Se lo dije hace años, no me hizo caso"

  • El ministro de Industria dice que el alcalde sólo quiere "traer coches a Madrid"
  • Ecologistas en Acción denuncia en el juzgado a Gallardón y Botella

Enlaces relacionados

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha acusado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "traer coches de Madrid y de fuera de Madrid" con el desarrollo de infraestructuras de carreteras y de ser "poco serio" con el problema de la contaminación en la ciudad.

Tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Sebastián ha desvelado que indicó a Gallardón por carta que su departamento "aconseja" al Ayuntamiento que apueste por el coche eléctrico, pero "no ha hecho gran cosa, excepto fotografías".

"Hace cuatro años le dije al alcalde que pusiera el tranvía, que peatonalizara las calles, que pusiera más bicis, y no ha hecho nada, más que hipotecarnos a los madrileños con una infraestructura para traer más coches de Madrid y fuera de Madrid", ha afirmado.

Sebastián también consideró "poco serio" que el Ayuntamiento pida a los conductores que se queden "en casa", cuando lo que debería hacer es "sentarse con su equipo" y hacer "propuestas de mejora de calidad del aire".

"Que se deje de hacer fotos con coches dudosamente eléctricos y de echar la culpa a un Gobierno que está apostando por la movilidad sostenible", ha añadido.

Por su parte, Gallardón atacó primero al Gobierno al asegurar este jueves que hace más de un año que advirtió al Gobierno del "error" que estaba cometiendo al primar fiscalmente a los vehículos diésel, que son responsables de las emisiones de óxidos de nitrógeno que contaminan las grandes ciudades.

Ecologistas en Acción denuncia a Botella y Gallardón

Por su parte, Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por "no tomar las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación".

Esta iniciativa legal ha sido tomada tras la presentación en enero de un informe por parte de la organización 'verde' que reflejaba que Madrid había superado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea para 2010, lo que fue reconocido por Botella que, a continuación anunció que pediría una moratoria para cumplir con este compromiso.

Ante ello, y tras una semana en la que algunas estaciones han superado en varios ocasiones los límites de NO2, según Ecologistas en Acción, esta ONG ha presentado la denuncia para "evitar problemas de salud pública" y conseguir que el aire que respiren los ciudadanos madrileños sea "medianamente tolerable".

Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por "no tomar las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación".

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha apuntado que el Consistorio madrileño es el responsable de controlar el tráfico en la ciudad, principal agente causante de la polución, y por eso en la denuncia acusan a Gallardón y Botella de un delito de comisión por omisión, "por no tomar las medidas oportunas".