Enlaces accesibilidad

Irán celebra el aniversario de la revolución apoyando al pueblo egipcio

  • Miles de personas festejan en Teherán el día de la unidad nacional

Por
Miles de iraníes celebran el 32º aniversario de la Revolución Islámica rechazando la permanencia de Mubarak en el poder
Miles de iraníes celebran el 32º aniversario de la Revolución Islámica rechazando la permanencia de Mubarak en el poder.

Cientos de miles de personas se han concentrado este viernes en la capital iraní para celebrar el 32º aniversario de la revolución islámica. A los ya habituales gritos de "¡Muerte a América, muerte a Israel!", se han sumado este año también los eslóganes de apoyo a los pueblos egipcio y tunecino.

Como en todas las manifestaciones oficiales, las avenidas que desembocan en la plaza Azadi se han visto abarrotadas de personas agitando las banderas del país y enseñando retratos del imán Jomeini -fundador de la República Islámica- y del ayatolá Alí Jamenei, actual Líder Supremo.

El presidente iraní, Mahmud Amadineyad, se ha referido también a las revueltas en Egipto y en Túnez. "Pronto veremos un nuevo Oriente Próximo sin americanos y sin un régimen sionista, en el que los opresores no tendrán hueco alguno", ha exclamado ante la multitud, "Sed vigilantes. Es vuestro derecho ser libres y elegir a vuestros dirigentes".

Se prevé que durante esta jornada haya concentraciones en más de 800 ciudades de todo el país. Los Guardias de la Revolución, eso sí, han advertido que no permitirán ninguna manifestación por parte de la oposición.