Enlaces accesibilidad

La economía española cayó el 0,1% en 2010, un dato mejor de lo previsto

  • El PIB de España creció un 0,2% en el cuarto trimestre
  • La economía mejoró por la demanda nacional y el sector exterior

Por

La economía española creció el 0,2% entre octubre y diciembre, tras el estancamiento del trimestre anterior, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó que, en cambio, la economía cayó el 0,1% en el conjunto de 2010.

El retroceso de la economía en 2010 avanzado por el INE es dos décimas inferior a la previsión inicial del Gobierno, que esperaba una caída del 0,3%; posteriormente, el Ministerio de Economía corrigió esa cifra, pronosticando un retroceso del sólo el 0,2%. El dato del INE coincide con el que estimó el Banco de España hace una semana.

Según el dato avanzado, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento real del 0,6% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior. El INE explica que la actividad creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente, debido a una mejor contribución de la demanda nacional y del sector exterior.

Crecimiento intertrimestral

El PIB del conjunto del año es una media de las tasas interanuales -la comparación de cada trimestre con el mismo del año anterior-, lo que explica la caída de 2010, a pesar de que la economía ha ido creciendo ligeramente cada trimestre respecto al anterior -salvo el tercero, en el que se estancó-.

La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2010 supone además la segunda tasa en positivo después de registrar caídas desde el cuatro trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2010, que oscilaron entre el -1,4% y el -4,4% en el segundo trimestre de 2009.

Por su parte, la variación intertrimestral creció dos décimas en el último trimestre del año pasado, tras estancarse en el tercer trimestre, subir un 0,3% en el segundo y un 0,1% en el primer trimestre del año. El INE publicará el próximo 16 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al cuarto trimestre de 2010.

Noticias

anterior siguiente