Enlaces accesibilidad

Las Bolsas de todo el mundo reciben con subidas la marcha de Mubarak del poder

Por

Las bolsas de todo el mundo han recibido con alzas el anuncio del presidente egipcio,  Hosni Mubarak de renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

La Bolsa española, que horas antes registraba pérdidas abultadas, ha cerrado esta sesión con una subida del 0,11%, de su Índice Selectivo, el Ibex 35, que ha subido hasta los 10.803 puntos, aunque ha llegado a alzarse un 0,60% antes del cierre de esta jornada, tras el anuncio de Mubarak.

La constructora, Sacyr Vallehermoso, es la más beneficiada de esta subida con un alza del 5,62%, mientras que FCC sube un 0,42% y OHL un 1,04%. BME (Bolsas y Mercados Españoles) es otro de los valores que más sube, lo hace un 1,92%.

El mercado de Fráncfort también ha registrado un alza del 0,42%, el de Londres, de más del 0,71% y la de París se revalorizaba, el 0,15%.

La bolsa de Estados Unidos, que comenzó la sesión en negativo, también cotiza en positivo y sube cerca del 0,20%.

Además, las primas de riesgo de Portugal y España se han mantenido este viernes estables, con lo que el miedo que dominó durante las primeras horas el mercado, ante una nueva crisis de la deuda en el país luso, se fue disipando a lo largo de la sesión.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de mismo plazo, ha cerrado este viernes en 208 puntos básicos, después de comenzar la sesión en 204 puntos básicos.

Los inversores se mantienen a la espera de la reunión de los ministros de Economía de la UE del próximo lunes, que discutirán sobre el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda y sobre el nuevo mecanismo permanente que lo sustituirá a partir de 2013. 

También abordarán la situación en el Banco Central Europeo (BCE) después de que se haya filtrado que el candidato favorito para asumir la presidencia el próximo otoño cuando la deje Jean-Claude Trichet,  el alemán Axel Weber, ya renunciado al cargo.

Mientras, el barril de petróleo Brent de referencia en Europa, cotiza en 101 dólares por barril, después de que se especulara en los días previos sobre la posibilidad de cierre del Canal de Suez por donde circulan a diario un millón de barriles de crudo.

La cotización del euro frente al dólar ha bajado y, poco después del anuncio de la marcha del poder de Mubarak, se cambiaba a 1,3517 dólares.