Enlaces accesibilidad

La oposición canta victoria y espera el siguiente paso de los militares

  • Los Hermanos Musulmanes: se ha conseguido el principal objetivo
  • El Baradei: "Este es el mejor día de mi vida"
  • Movimiento 26 de abril: "Se termina la era de esclavitud"
  • Amr Moussa habla de "revolución blanca"

Por
La alegría se ha desbordado en la plaza de la Liberación, epicentro de la protesta
La alegría se ha desbordado en la plaza de la Liberación, epicentro de la protesta.

Las principales voces de la oposición egipcia ha saludado como una victoria la dimisión de Hosni Mubarak, que ha cedido el poder a los militares.

Los Hermanos Musulmanes, la organización islamista ilegal pero tolerada, ha señalado que se ha conseguido el principal objetivo de las protestas con la marcha de Mubarak.

"Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Es un día de victoria para el pueblo egipcio. El principal objetivo de la revolución se ha conseguido", ha dicho Mohamed el-Katatni, uno de sus dirigentes. Los Hermanos esperan los pasos que dé el Alto Consejo Militar, que ha tomado las riendas del poder.

El Baradei: "El país ha sido liberado"

El líder opositor egipcio, Mohamed ElBaradei,  ha celebrado la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y ha dicho que "el país ha sido liberado".

El Baradei ha hecho estas declaraciones en su cuenta de Twitter.

"Este es el mejor día de mi vida", ha dicho el ex director de la Agencia de Energía Nuclear.

Horas antes, El Baradei había subrayado que la dimisión de Mubarak era "la única salida" a la crisis egipcia.

Movimiento 6 de abril

El Movimiento Juvenil 6 de abril, que ha desempeñó un papel decisivo en las protestas, ha asegurado que se ha terminado "la era de la esclavitud y el autoritarismo".

"Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI", asegura el comunicado difundido en Facebook.

Por su parte, el informático y ejecutivo de Google en Egipto Wael Ghoneim ha escrito en su Twitter: "Felicitaciones a todos los egipcios, el criminal a dejado el palacio". 

Amr Moussa habla de "revolución blanca"

El todavía secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha dado la bienvenida a lo que ha llamado "una revolución blanca".

"Miro al futuro para construir un consenso nacional en el periodo que se avecina. Hay una gran oportunidad, se ha abierto una ventana después de esta revolución blanca y de la concesión del presidente", dijo en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya.

Moussa ha declinado confirmar si se presentará a la presidencia del país en el futuro, aunque por la tarde ha anunciado que dejará próximamente su cargo al frente de la organización árabe.   

Transición hacia un gobierno civil

Ayman Nour, que quedó segundo tras Mubarak en las elecciones presidenciales de 2005,  ha afirmado que la nación ha renacido y que el ejército ha comprendido cuál es su cometido.

"Esta nación ha renacido. Es un nuevo Egipto", ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira.

"Ahora esperamos el proceso de transición que debe llevarnos a un estado civil que cumpla con nuestras demandas legítimas de un estado civil y libre". 

"Creo que el ejército es consciente de su misión de preservar la situación hasta que pasemos a un periodo civil", ha añadido.