Enlaces accesibilidad

El arquitecto Calatrava dice no tener constancia de irregularidades en el encargo de la Ópera de Palma

  • Cobró 1,2 millones de euros por el anteproyecto de la Ópera de Palma
  • Está acusado de pagar comisiones por el encargo del Gobierno de Matas
  • La Fiscalía estudia pedir una fianza civil de 1,6 millones de euros

Enlaces relacionados

Por
Santiago Calatrava ha declarado como imputado en el caso Palma Arena

El arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado ante el juez instructor  José Castro que fue el ex presidente del Gobierno balear, Jaume  Matas, quien le propuso encargarse del anteproyecto del teatro de la  Opera de Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros y que no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral, ya  que se anunció a un mes de los comicios autonómicos de 2007..

El proyectista valenciano ha prestado declaración este viernes en calidad imputado dentro de una pieza separada del caso Palma Arena, al haber sido presuntamente favorecido por el anterior Gobierno balear del PP  que presidía Jaume Matas

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de  Instrucción número 3, que se ha prolongado durante más de dos horas,  el arquitecto ha manifestado que esta propuesta se produjo en un encuentro en Roma, en septiembre de 2006. Es decir, seis meses antes de que  se trasladase a la capital balear para ver la bahía y analizar dónde  se ubicaría la ópera. También ha fechado en en abril de 2007 cuando el  anteproyecto le fue adjudicado.

Fianza millonaria

Tras su comparecencia la Fiscalía estudia pedir una fianza civil de  1,6 millones de euros para el arquitecto, han informado a  Efe fuentes jurídicas.  El arquitecto ha desglosado el cobro del encargo: un millón de euros por el proyecto, así como  120.000 euros más por dos maquetas y 80.000 euros por un vídeo.

La Fiscalía duda de que este anteproyecto se realizara realmente e  investiga el proceso de adjudicación por supuestas irregularidades. En este sentido, el arquitecto ha defendido que a él le encargaron un  proyecto y lo hizo, y ha añadido que su papel se limitó a esto. Para  probar que lo realizó, ha aportado unos 300 bocetos de la ópera, así  como el CD que envió al Govern.

Preguntado acerca de cómo puede ser que él ya comience a trabajar en el  proyecto cuando aún no se lo habían adjudicado, ha dicho que como se lo  encargó Matas ya tenía la impresión de que era suyo y que sabía que  corría el riesgo de que finalmente no le contrataran.

El arquitecto imputado ha asegurado asimismo que su anteproyecto era  inédito y ha afirmado que no es cierto que lo hubiera presentado antes  en Suiza, tal y como sospechan las acusaciones. Para probar este último aspecto, ha proyectado en la sala de  comparecencias una serie de fotos que mostraban el proyecto presentado  en Suiza, una escultura y no un edificio, y el de la ópera de Palma.

Ha sostenido que habitualmente se inspira en esculturas para crear luego  edificios, pero que una cosa no tiene que ver con la otra y el proyecto  de Palma era, por tanto, original.

Supuesto pago de comisiones

Calatrava ha asegurado no tener constancia de  que se produjesen irregularidades en esta concesión, de la que el  magistrado postula que se habría beneficiado de forma ilícita al no  haber sido convocado concurso público.

El arquitecto ha negado públicamente los cargos que se le imputan, entre ellos el supuesto pago de comisiones por recibir el encargo por parte del Ejecutivo autonómico. En cualquier caso, ha justificado su valía para defender el hecho  que le fuesen encargados a él estos trabajos.

Pero el juez José Castro considera que, de las investigaciones practicadas hasta el momento,  "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado  ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago  Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.

Sin embargo, Santiago Calatrava, en un escrito remitido a través de su abogado, recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios  para llevar a cabo una remodelación incial del Moll Vell que culminase  con el levantamiento de un teatro de la Ópera, hecho que fue  concretándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Gobierno  balear. Lo mismo que este viernes ha ratificado en sede judicial.

Otros imputados

Junto a Calatrava también estaban citados el diputado y exconsejero del PP Francesc Fiol,  que presidía el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios  Educativos y Culturales (Ibisec), a través del cual fue contratado el  arquitecto; el exsecretario general de la Consejería de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el exgerente del Ibisec Andreu Obrador; el exjefe de servicios de arquitectura de la Consejería de Relaciones Institucionales Aleix Reynés; y la arquitecta de este departamento,  Pilar Mesquida.

Ha sido la arquitecta quien ha declarado ante el juez, antes que Calatrava. La imputada ha indicado que elaboró uno de los informes para el  expediente de adjudicación del proyecto,  en base al perfil de la obra  aprobado por el Ejecutivo autonómico en Consell de Govern, a propuesta  del exconseller de Educación del PP Francesc Fiol, quien declará esta tarde ante el juez.

Según este perfil, ha dicho, la obra tenía que unir arquitectura e  ingeniería, algo que solo podía hacer Calatrava, por lo que recomendó a  este arquitecto. Ha sostenido que le dijeron que la idea de que fuera  Calatrava el artífice venía "de arriba", en referencia al conseller  Fiol.

En el mismo sentido ha declarado el ex jefe de servicios de arquitectura  de la Conselleria de Relaciones Institucionales Aleix Reynés, quien ha  dicho que él tenía la impresión de que el encargo del Consell de Govern  estaba "hecho a medida" de Calatrava.

El juez Castro considera que todos ellos pudieron colaborar en la "ilícita" contratación de Calatrava.

La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma de Santiago Calatrava es la número 3 de las aproximadamente 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso, que comenzó con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena y luego se fue ramificando en varios aspectos, como el incremento del patrimonio de Matas.

El proyecto de la Ópera de Palma nunca se llegó a ejecutar a causa de   una prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que se quería   presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de   aquel año, en las que Matas perdió la presidencia del Gobierno balear.