El arquitecto Calatrava dice no tener constancia de irregularidades en el encargo de la Ópera de Palma

  • Cobró 1,2 millones de euros por el anteproyecto de la Ópera de Palma
  • Está acusado de pagar comisiones por el encargo del Gobierno de Matas
  • La Fiscalía estudia pedir una fianza civil de 1,6 millones de euros
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - PALMA DE MALLORCA 

El arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado ante el juez instructor José Castro que fue el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, quien le propuso encargarse del anteproyecto del teatro de la Opera de Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros y que no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral, ya que se anunció a un mes de los comicios autonómicos de 2007..

El proyectista valenciano ha prestado declaración este viernes en calidad imputado dentro de una pieza separada del caso Palma Arena, al haber sido presuntamente favorecido por el anterior Gobierno balear del PP que presidía Jaume Matas 

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, que se ha prolongado durante más de dos horas, el arquitecto ha manifestado que esta propuesta se produjo en un encuentro en Roma, en septiembre de 2006. Es decir, seis meses antes de que se trasladase a la capital balear para ver la bahía y analizar dónde se ubicaría la ópera. También ha fechado en en abril de 2007 cuando el anteproyecto le fue adjudicado.

Fianza millonaria

Tras su comparecencia la Fiscalía estudia pedir una fianza civil de 1,6 millones de euros para el arquitecto, han informado a Efe fuentes jurídicas.  El arquitecto ha desglosado el cobro del encargo: un millón de euros por el proyecto, así como 120.000 euros más por dos maquetas y 80.000 euros por un vídeo.

La Fiscalía duda de que este anteproyecto se realizara realmente e investiga el proceso de adjudicación por supuestas irregularidades. En este sentido, el arquitecto ha defendido que a él le encargaron un proyecto y lo hizo, y ha añadido que su papel se limitó a esto. Para probar que lo realizó, ha aportado unos 300 bocetos de la ópera, así como el CD que envió al Govern.

Preguntado acerca de cómo puede ser que él ya comience a trabajar en el proyecto cuando aún no se lo habían adjudicado, ha dicho que como se lo encargó Matas ya tenía la impresión de que era suyo y que sabía que corría el riesgo de que finalmente no le contrataran.

El arquitecto imputado ha asegurado asimismo que su anteproyecto era inédito y ha afirmado que no es cierto que lo hubiera presentado antes en Suiza, tal y como sospechan las acusaciones. Para probar este último aspecto, ha proyectado en la sala de comparecencias una serie de fotos que mostraban el proyecto presentado en Suiza, una escultura y no un edificio, y el de la ópera de Palma.

Ha sostenido que habitualmente se inspira en esculturas para crear luego edificios, pero que una cosa no tiene que ver con la otra y el proyecto de Palma era, por tanto, original.

Supuesto pago de comisiones

Calatrava ha asegurado no tener constancia de que se produjesen irregularidades en esta concesión, de la que el magistrado postula que se habría beneficiado de forma ilícita al no haber sido convocado concurso público.

El arquitecto ha negado públicamente los cargos que se le imputan, entre ellos el supuesto pago de comisiones por recibir el encargo por parte del Ejecutivo autonómico. En cualquier caso, ha justificado su valía para defender el hecho que le fuesen encargados a él estos trabajos.

Pero el juez José Castro considera que, de las investigaciones practicadas hasta el momento, "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.

Sin embargo, Santiago Calatrava, en un escrito remitido a través de su abogado, recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para llevar a cabo una remodelación incial del Moll Vell que culminase con el levantamiento de un teatro de la Ópera, hecho que fue concretándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Gobierno balear. Lo mismo que este viernes ha ratificado en sede judicial.

Otros imputados

Junto a Calatrava también estaban citados el diputado y exconsejero del PP Francesc Fiol, que presidía el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), a través del cual fue contratado el arquitecto; el exsecretario general de la Consejería de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el exgerente del Ibisec Andreu Obrador; el exjefe de servicios de arquitectura de la Consejería de Relaciones Institucionales Aleix Reynés; y la arquitecta de este departamento, Pilar Mesquida.

Ha sido la arquitecta quien ha declarado ante el juez, antes que Calatrava. La imputada ha indicado que elaboró uno de los informes para el expediente de adjudicación del proyecto, en base al perfil de la obra aprobado por el Ejecutivo autonómico en Consell de Govern, a propuesta del exconseller de Educación del PP Francesc Fiol, quien declará esta tarde ante el juez.

Según este perfil, ha dicho, la obra tenía que unir arquitectura e ingeniería, algo que solo podía hacer Calatrava, por lo que recomendó a este arquitecto. Ha sostenido que le dijeron que la idea de que fuera Calatrava el artífice venía "de arriba", en referencia al conseller Fiol.

En el mismo sentido ha declarado el ex jefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales Aleix Reynés, quien ha dicho que él tenía la impresión de que el encargo del Consell de Govern estaba "hecho a medida" de Calatrava.

El juez Castro considera que todos ellos pudieron colaborar en la "ilícita" contratación de Calatrava.

La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma de Santiago Calatrava es la número 3 de las aproximadamente 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso, que comenzó con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena y luego se fue ramificando en varios aspectos, como el incremento del patrimonio de Matas.

El proyecto de la Ópera de Palma nunca se llegó a ejecutar a causa de una prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que se quería presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de aquel año, en las que Matas perdió la presidencia del Gobierno balear.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1518