Enlaces accesibilidad

Los promotores afirman que ya empieza a reducirse el 'stock' de pisos sin vender

Por
España recibió a más de 84 millones de turistas en 2023, una cifra récord
Bloque de pisos de reciente construcción.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha afirmado que "ya se venden más pisos de los que se producen", por lo que el stock de pisos sin vender "ya se está reduciendo".

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la patronal valoró los últimos datos de compraventas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan un aumento de las operaciones en un 6,8% en 2010.

Galindo indica que esta subida de las ventas está en la línea con las previsiones del sector, si bien señala que los datos "todavía no reflejan lo que puede haber pasado en noviembre y diciembre" de 2010, ya que hay un "decalaje" entre la información que ofrece el INE y las operaciones efectivas de los meses de referencia.

Aumentos en enero y febrero

En este sentido, subraya que se prevé que las estadísticas oficiales muestren también aumentos en los meses de enero y febrero, pues las ventas de esos meses corresponderán con el cierre de 2010.

Por otra parte, Galindo apunta que como se han anticipado compras por el fin parcial de la deducción fiscal, es "lógico" que se produzca un descenso en los primeros meses de 2011 en comparación con el cierre de 2010.

Los promotores consideran que el mercado ya ha tocado suelo y que habrá una mejora en la evolución del sector a partir de ahora. Además, como se venden más pisos de los que se terminan de construir, se está produciendo ya "la absorción del stock".

En consecuencia, los pisos acumulados sin vender "se van a ir reduciendo paulatinamente", aseguró el responsable de la APCE.