Sortu aboga por la desaparición de ETA, pero pide reparar a las víctimas de las "múltiples violencias"

  • En sus estatutos rechaza la violencia para "el logro de objetivos políticos"
  • No hay ninguna condena expresa a los atentados hasta ahora cometidos
  • A pesar de los estatutos, su promotor elude pedir el fin de ETA ante la prensa
  • Consulta en pdf los estatutos que Sortu ha registrado en Interior
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Los estatutos de la nueva marca de Batasuna, Sortu, rechazan la violencia para "el logro de objetivos políticos" y de una forma "abiertamente y sin ambages" la ejercida por la organización ETA.

Sortu recoge en el capítulo preliminar de este documento, registrado este miércoles en el Ministerio de Interior y al que ha tenido acceso RTVE, su "voluntad y deseo de contribuir", junto al resto de agentes políticos, sociales y sindicales, "a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de la organización de ETA".

La nueva marca de la izquierda abertzale habla también del "reconocimiento y reparación" de las víctimas pero introduce el matiz de "todas" para englobar las "originadas por las múltiples violencias" que, en su opinión, "han tenido presencia" en el pueblo vasco en las últimas décadas.

Es una clara alusión, no solo a las 900 víctimas de ETA, sino a las del GAL y una denuncia al trato, que según la izquierda abertzale, reciben detenidos y presos de la organización terrorista.

Sortu también asegura en sus estatutos que quiere contribuir "a la superación de las consecuencias de toda violencia y terrorismo, en pro de la paz, justicia y reconciliación de la sociedad vasca".

Sin condena expresa a los atentados

Sin embargo, en ninguna parte de los estatutos aparece una palabra expresa de condena a los atentados cometidos por la banda terrorista ETA en toda su historia.

Preguntado, precisamente por ello, el promotor del nuevo partido, Iñaki Zabaleta, no ha contestado y se ha limitado ha decir que Sortu apuesta por una "ruptura total con el pasado" y que "reniega de todo tipo de violencia" y, "en particular, la de ETA".

Pesa a las reiteradas preguntas de los periodistas también ha eludido pedir la disolución definitiva de la banda terrorista a pesar de que en los estatuttos habla de la desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de la organización de ETA".

Según los estatutos, la secretaria general del nuevo partido será la doctora en Geología Maider Etxebarría Akaiturri, informa Efe.

Sortu ha presentado en el registro de partidos del Ministerio de Interior en Madrid la documentación -los estatutos, el acta de constitución del partido y la escritura notarial de la misma- para inscribir esta formación.

En la misma, la bilbaína Etxebarria figura como una de los cuatro fundadores, el pasado 31 de enero en San Sebastián, de Sortu, junto a Miren Karmele Agirregabiria, José Javier Artola y Rakel Jausoro, quienes constituyen la "comisión permanente" del partido.

Etxebarria, quien hasta ahora no era conocida públicamente, ha sido quien ha salido del Ministerio de Interior con la solicitud de inscripción de Sortu para mostrarla a los medios de comunicación.

Rechazo de la violencia para ser candidato

Sortu exigirá a los miembros de su partido que quieran ser incluidos en las listas "asumir, previamente la presentación de aquéllas, las bases ideológicas y los compromisos de actuación política contemplados en el capítulo preliminar y en el artículo 3" de los estatutos.

Este último, establece que "los representantes, militantes y cargos electos e institucionales" de Sortu tienen que actuar de acuerdo con los siguientes criterios: "rechazo firme e inequívoco de todo acto de violencia y terrorismo y de sus autores" y "rechazo de las diferentes formas de manifestación de la violencia y el terrorismo" tal y como define la Ley de Partidos.

El artículo 3 incluye además el "rechazo a quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo, oponiéndose, de manera clara y expresa, a cualquier justificación conceptual y cobertura ideológica de los mismos"; y "rechazo de cualquier clase de connivencia política y organizativa con la violencia, con las formaciones y los instrumentos políticos que han sido ilegalizados por razón de esa connivencia, así como con cualquier manifestación del fenómeno terrorista".

En este mismo artículo, Sortu subraya que su creación "no se trata de la reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una nítida separación y una indubitada ruptura respecto a ellas".

Independencia como base ideológica

La independencia del País Vasco es el primer principio ideológico de nuevo partido "porque la independencia es el único modo de asegurar el pleno desarrollo de Euskal Herria".

Sortu asegura en sus estatutos que necesitan "de todos los instrumentos a nuestro alcance para poder desenvolvernos en todos los ámbitos sin límite alguno. Y esto sólo es posible actualmente por medio de la formación de un Estado".

Ese Estado, señala Sortu, tiene que "responder a las necesidades de su ciudadanía, estableciendo desde nuestra soberanía relaciones de igualdad con otros estados, pueblos y naciones".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Continúan los ataques aéreos. Ya son 172 muertos y cerca de 1.200 heridos.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1464