Enlaces accesibilidad

La FiscalLa Fiscalía de Milán solicita el juicio inmediato para Berlusconi por el 'caso Ruby'

  • Considera que el primer ministro ha incitado a la prostitución de menores
  • Le acusa, además, de abuso de poder al presionar para que liberaran a Ruby
  • Berlusconi ha calificado de "asco" y "vergüenza" las acusaciones

Por
Los supuestos encuentros sexuales de Berlusconi con Ruby cuando ésta era menor pueden llevar al primer ministro italiano ante los tribunales.
Los supuestos encuentros sexuales de Berlusconi con Ruby cuando ésta era menor pueden llevar al primer ministro italiano ante los tribunales.

La Fiscalía de Milán ha presentado ante el juez su solicitud para el enjuiciamiento inmediato de Silvio Berlusconi,  por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder en el llamado 'caso Ruby'.

Según ha informado en una nota el fiscal jefe de Milán, Edmondo Bruti Liberati, los magistrados consideran que "existe la evidencia de la prueba" que permitiría juzgar a Berlusconi.

La medida, que ha pillado a Berlusconi en Roma tratando de delinear un plan para reactivar el lento crecimiento de la economía italiana,  es sólo el primer paso de una batalla legal que se prevé larga.

Los fiscales de Milán mantienen que 'Il Cavaliere' pagó por tener relaciones sexuales con un "número importante" de mujeres jóvenes, incluidos la marroquí Karima El Mahroug, más conocida como 'Ruby Rompecorazones', cuando era menor de 18 años, la edad mínima legal para ser prostituta en Italia.

Berlusconi califica de "vergüenza" las acusaciones

En cuanto al delito de incitación a la prostitución de menores, la  Fiscalía, ha basado su investigación en numerosas escuchas  telefónicas a las chicas que acudieron a las fiestas del mandatario,  de 74 años, a  cambio de regalos y dinero.

La hipótesis de delito de concusión (abuso de poder) se refiere a la  llamada hecha por Berlusconi el pasado 27 de mayo a una comisaría  milanesa para que liberaran a la joven marroquí, Ruby -retenida por un  pequeño robo-, alegando que se trataba de la sobrina del presidente  egipcio, Hosni Mubarak.

La reacción de Berlusconi no se ha hecho esperar y ha afirmado que las acusaciones de la Fiscalía son "una vergüenza y un asco, que llenan de fango el país".

'Il Cavaliere' niega todas las acusaciones y dice que nunca ha pagado por sexo.  Afirma, en cambio, que los fiscales de izquierda actúan por motivos políticos y que están acosándole y tratando de destruir su carrera.

A raíz de la solicitud, será ahora la jueza para las investigaciones preliminares, Cristina di  Censo, quien decida, en un plazo de cinco días prorrogables, si acoge,  total o parcialmente, la solicitud presentada por la Fiscalía milanesa. Si la acepta, el juicio podría comenzar en un par de meses.

Otros implicados

Para aplicar el procedimiento inmediato, en el que no se prevé la celebración de una audiencia preliminar, es necesario que se disponga de una prueba evidente y que el indagado haya sido llamado a declarar sobre los hechos.

Asimismo, los fiscales consideran que el caso no es competencia del Tribunal de Ministros ya que en el cargo de concusión, "no existe la hipótesis de delito ministerial".

Los fiscales milaneses informaron este martes de que habían decidido separar en un sumario independiente la parte de la investigación relativa a Silvio Berlusconi,  lo que les permitiría llegar a pedir el procesamiento del primer ministro de un modo diferente al de los otros investigados.

Y es que en el caso Ruby son indagados también por incitación a la prostitución el representante de artistas Lele Mora; el director de informativos del canal Rete Quattro,  Emilio Fede, y la consejera de la región de Lombardía Nicole Minetti.

Este caso se suma a los otros dos juicios y a la vista preliminar que Berlusconi tiene pendientes también en Milán.