Enlaces accesibilidad

Las Bolsas de Londres y Toronto anuncian su fusión

  • El nuevo mercado trasatlántico dominará las materias primas y la energía
  • Londres tendrá el 55% y Toronto el 45% de la sociedad conjunta

Por

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange) y el operador de la de Toronto - TMX- han anunciado un acuerdo de fusión que las convertiría en el séptimo mayor grupo bursátil del mundo.

El grupo que saliese de la fusión sería la mayor plataforma para la negociación de valores del sector minero en un momento en que los precios de las materias primas están en aumento. Sería también la mayor bolsa de valores del mundo por número de empresas que cotizan.

Los consejos de administración de LSE y TMX han aprobado por unanimidad el acuerdo para una "fusión entre iguales" en un comunicado conjunto. La fusión se realizará con un intercambio de acciones que terminará con los británicos controlando el 55% del nuevo mercado y los canadienses, el 45% restante.

La nueva compañía, que recibirá un nuevo nombre al cierre de la fusión, lo que podría suceder en otoño de este año, cotizará en Londres y Toronto y alcanzará un valor de 5.500 millones de libras (6.484 millones de euros). La fusión permitirá un ahorro de costes de alrededor de 35 millones de libras anuales (41 millones de euros) a partir del segundo año de la fusión.

Xavier Rolet, consejero delegado de la Bolsa de Londres, ocuparía un puesto equivalente en el nuevo grupo mientras que Wayne Fox, presidente del grupo TMX, sería a su vez "chairman" y Thomas Kloet, consejero delegado de TMX, presidente.

Accionistas a favor

Borse Dubai, el mayor inversor de la London Stock Exchange, y los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, igualmente accionistas, así como la Qatar Investment Authority, que controla un 15% de la Bolsa de Londres, son favorables al acuerdo de fusión, según el Financial Times.

Las negociaciones entre LSE y TMX tienen como telón de fondo otros intentos de consolidación bursátil para hacer frente a la pérdida de cuotas de mercado frente a nuevas plataformas de negociación como Chi-X Europe y Bats Europe.

SGX, la Bolsa de Singapur, acordó el mes pasado la adquisición de la australiana ASX por un total de 7.800 millones de dólares.

TMX tiene entre sus filiales el Toronto Stock Exchange y la Bolsa de derivados de Montreal además de una participación del 19,9 % en EDX London, pequeño mercado de derivados gestionado por la LSE.

TMX se presenta como el mayor mercado de recursos mineros del mundo aunque la Bolsa de Londres también ha capitalizado el actual boom de las materias primas.

Las empresas del sector de la energía y minería representan actualmente un 34% del total que forma el índice FTSE cuando hace tres años llegaban sólo al 29%.

La proyectada fusión requerirá la aprobación de las autoridades provinciales y federales canadienses ya que en ese país hay restricciones al hecho de que un grupo posee más del 10% de un mercado bursátil.