La polémica por la Ley Sinde acecha la gala del 25 aniversario de los Goya

  • La crisis abierta en el cine español sobrevuela la gala
  • Alfombra roja y pantallas gigantes para la ceremonia de las "bodas de plata"
  • La gala de los Goya del año pasado fue la más vista de la historia
Ampliar fotoEl presentador Andreu Buenafuente, durante la XXIIII edición de los Premios Goya

El presentador Andreu Buenafuente, durante la XXIIII edición de los Premios GoyaEFE/JuanJo Martín

ANA BELÉN GARCÍA FLORES 

Siempre entusiasta y excesivo, Álex de la Iglesia ha cuidado hasta el último detalle para que la gala de las bodas de plata de los Goya sea especial, y fluya como una maquinaria bien engrasada.

El director bilbaíno nunca imaginó que sus propias palabras serían el detonante, de la penúltima polémica del cine español y de paso centraría todas las miradas, como una suerte de “publicidad extra”, en la gala del 25 aniversario.

Todo empezó en Twitter. La información corrió como la pólvora en la red social y La Ley Sinde contra la piratería audiovisual, actuó como improvisada mecha.

Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley en el Senado, el presidente de la Academia de Cine sorprendía a propios y extraños, tras unos primeros acercamientos en clave cordial y positiva, anunciando su dimisión después de la Gala de los Goya.

"El resultado de esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la redacción final del texto no me resultó satisfactoria, y así lo expresé", aseguró De la Iglesia.

Terminaré lo que he empezado. (Álex de la Iglesia)

"Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello", explicaba en otro ‘tuit’, el propio Álex de la Iglesia, ganándose el apoyo perdido de miles de internautas.

De la Iglesia abrió “la caja de los truenos” y las reacciones no pararon de sucederse.

“Ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina en el cine español”, aseguraba la Vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín.

El impacto inicial dejó pasó a una cierta calma, y el director entonó el mea culpa. “Terminaré lo que he empezado”, afirmaba, refiriéndose a los Goya, en los que tanto esfuerzo personal ha empeñado.

“Es un lío. Ya está. Ya se ha dicho todo. Estamos todos deseando disfrutar de la gala”, subrayaba Bollaín zanjando la polémica.

¿Cómo afectará a la gala?

"Todo por la gala" parece ser la premisa a partir de ahora. La familia del cine hace piña, dispuesta a que la ceremonia no se empañe, eludiendo la polémica interna y reivindicando el glamour perdido, en un mar de cifras negativas (Esta semana se ha conocido que el pasado año la cuota de pantalla apenas sobrepasó el 10%. Annus horribilis para el cine español).

Por primera vez los premios, se celebrarán en el Teatro Real, habrá alfombra roja y hasta pantallas gigantes para el público, al más puro estilo Hollywood, todos detalles impulsados por el propio De la Iglesia.

La gala de los Goya de 2010, fue la más vista de la historia

Una gala que el año pasado congregó a más de 4.656.000 espectadores y un 26,4% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la más vista de la historia,
y sobre la que este año sobrevuela la Ley Sinde como un ingrediente más en esta historia.

Una fiesta del cine que, de sobra es conocido, nunca ha eludido la reivindicación- la gala del "No a la guerra" (2003), es un claro exponente- y en la que el factor sorpresa, sobre los comentarios- a favor, en contra- que pudieran saltar en la ceremonia, flota en el aire. Famosa es la irreverencia y el humor vitriólico de Álex de la Iglesia, ¿deslizará su malestar el director en su última gala cómo presidente?. Habrá que esperar a los créditos finales para descubrirlo.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:27730