La polémica por la Ley Sinde acecha la gala del 25 aniversario de los Goya

  • La crisis abierta en el cine español sobrevuela la gala
  • Alfombra roja y pantallas gigantes para la ceremonia de las "bodas de plata"
  • La gala de los Goya del año pasado fue la más vista de la historia
Ampliar fotoEl presentador Andreu Buenafuente, durante la XXIIII edición de los Premios Goya

El presentador Andreu Buenafuente, durante la XXIIII edición de los Premios GoyaEFE/JuanJo Martín

ANA BELÉN GARCÍA FLORES 

Siempre entusiasta y excesivo, Álex de la Iglesia ha cuidado hasta el último detalle para que la gala de las bodas de plata de los Goya sea especial, y fluya como una maquinaria bien engrasada.

El director bilbaíno nunca imaginó que sus propias palabras serían el detonante, de la penúltima polémica del cine español y de paso centraría todas las miradas, como una suerte de “publicidad extra”, en la gala del 25 aniversario.

Todo empezó en Twitter. La información corrió como la pólvora en la red social y La Ley Sinde contra la piratería audiovisual, actuó como improvisada mecha.

Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley en el Senado, el presidente de la Academia de Cine sorprendía a propios y extraños, tras unos primeros acercamientos en clave cordial y positiva, anunciando su dimisión después de la Gala de los Goya.

"El resultado de esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la redacción final del texto no me resultó satisfactoria, y así lo expresé", aseguró De la Iglesia.

Terminaré lo que he empezado. (Álex de la Iglesia)

"Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello", explicaba en otro ‘tuit’, el propio Álex de la Iglesia, ganándose el apoyo perdido de miles de internautas.

De la Iglesia abrió “la caja de los truenos” y las reacciones no pararon de sucederse.

“Ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina en el cine español”, aseguraba la Vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín.

El impacto inicial dejó pasó a una cierta calma, y el director entonó el mea culpa. “Terminaré lo que he empezado”, afirmaba, refiriéndose a los Goya, en los que tanto esfuerzo personal ha empeñado.

“Es un lío. Ya está. Ya se ha dicho todo. Estamos todos deseando disfrutar de la gala”, subrayaba Bollaín zanjando la polémica.

¿Cómo afectará a la gala?

"Todo por la gala" parece ser la premisa a partir de ahora. La familia del cine hace piña, dispuesta a que la ceremonia no se empañe, eludiendo la polémica interna y reivindicando el glamour perdido, en un mar de cifras negativas (Esta semana se ha conocido que el pasado año la cuota de pantalla apenas sobrepasó el 10%. Annus horribilis para el cine español).

Por primera vez los premios, se celebrarán en el Teatro Real, habrá alfombra roja y hasta pantallas gigantes para el público, al más puro estilo Hollywood, todos detalles impulsados por el propio De la Iglesia.

La gala de los Goya de 2010, fue la más vista de la historia

Una gala que el año pasado congregó a más de 4.656.000 espectadores y un 26,4% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la más vista de la historia,
y sobre la que este año sobrevuela la Ley Sinde como un ingrediente más en esta historia.

Una fiesta del cine que, de sobra es conocido, nunca ha eludido la reivindicación- la gala del "No a la guerra" (2003), es un claro exponente- y en la que el factor sorpresa, sobre los comentarios- a favor, en contra- que pudieran saltar en la ceremonia, flota en el aire. Famosa es la irreverencia y el humor vitriólico de Álex de la Iglesia, ¿deslizará su malestar el director en su última gala cómo presidente?. Habrá que esperar a los créditos finales para descubrirlo.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:27730