Enlaces accesibilidad

El Gobierno haitiano concede el pasaporte al expresidente exiliado Jean-Bertrand Aristide

  • De regresar, será junto con Duvalier, el segundo expresidente que regresa
  • La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 20 de marzo

Por
Partidarios del expresidente Jean Bertrand Aristide manifestándose a favor de su regreso a Haití
Partidarios del expresidente Jean Bertrand Aristide manifestándose a favor de su regreso a Haití

El Gobierno de Haití ha concedido un pasaporte diplomático al ex presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra, lo que facilitará su retorno al inestable país caribeño a las puertas de que se produzca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según han informado medios locales.

Las mismas fuentes informan que el pasaporte ha sido entregado al abogado del Aristide, el estadounidense Ira Kurzban, quien ha viajado este fin de semana a Puerto Príncipe para agilizar el trámite, informa Efe

De acuerdo con el semanario Haití en Marche, el letrado debía haber abandonado la capital haitiana el pasado sábado con el pasaporte, tras depositar todos los documentos necesarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio del Interior, que fueron los encargados de analizar la documentación y permitir la entrega del pasaporte.

La portavoz del ex jefe de Estado, Maryse Narcisse, ha declarado este lunes a Efe que los seguidores de Arisitide van a seguir presionando hasta lograr su retorno a Haití.  No obstante, se ha abstenido de confirmar o negar la entrega del  pasaporte y ha dicho que "hay una compañía de abogados que se encarga de  estas diligencias formales", en alusión bufete del abogado  estadounidense Ira Kurzban.

El Gobierno de René Préval dijo el pasado 31 de enero que estaba dispuesto a facilitar un pasaporte al ex mandatario para que retorne al país caribeño, el más pobre del continente americano.

Regreso de expresidentes

Los partidarios de Aristide han realizado desde hace unas semanas  manifestaciones y concentraciones frente a oficinas públicas para exigir  un pasaporte diplomático para el ex gobernante.

El exmandatario expresó el mes pasado su deseo de regresar para "ayudar en el campo de la educación", además de alegar problemas de salud. Si el regreso se confirma, Aristide, que sigue siendo muy popular en los medios más humildes, sería el segundo exgobernante en retornar al país. El primero fue el exdictador Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, que volvió el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia.

Tanto el regreso de Duvalier como la intención de Aristide de volver se producen en un momento de gran inestabilidad y en medio de un proceso electoral que todavía no se ha resuelto. Tras los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la fecha inicial para la celebración de la segunda vuelta fue anulada tras los disturbios generados por las acusaciones de fraude por parte de los seguidores del candidato Michel Martelly. Finalmente, su celebración se ha fijado para el próximo 20 de marzo, y enfrentará a la exprimera dama Mirlande Manigat con Martelly.