Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Milán solicitará este miércoles el enjuiciamiento inmediato de Berlusconi

  • Se solicitará con procedimiento inmediato por los dos delitos
  • El juicio por el caso Mills se reanudará el 11 de marzo

Por

La Fiscalía de Milán, que investiga al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuesta incitación a la prostitución y abuso de poder en el denominado caso Ruby, presentará este miércoles ante el juez de las investigaciones preliminares su solicitud de enjuiciamiento del mandatario.

Así lo ha asegurado este martes a la prensa el fiscal general de Milán, Edmondo Bruti Liberati, que indicó que, tras una última reunión para acordar el procedimiento a seguir, el miércoles "se enviará la petición al juez".

En un principio el envío de la solicitud de enjuiciamiento estaba previsto para la semana pasada, pero el trámite se retrasó debido a la controversia que existe sobre el procedimiento a seguir con respecto a la petición.

Un interrogante que todavía no ha sido resuelto y sobre el que los fiscales debatirán en las próximas horas.

La prensa señala que los fiscales estudian si presentar la solicitud de enjuiciamiento con procedimiento inmediato por los dos delitos por los que se investiga al mandatario (incitación a la prostitución de menores y concusión) o solo por concusión.

Necesaria una prueba evidente

Para que la fiscalía pueda solicitar el procedimiento inmediato, en el que no se prevé la celebración de una audiencia preliminar, es necesario que se disponga de una prueba evidente y que el indagado haya sido llamado a declarar sobre los hechos.

Según los medios italianos, la Fiscalía se inclina por pedir el procedimiento inmediato sólo para el delito de concusión,  que se refiere a la llamada hecha por Berlusconi el pasado 27 de mayo a una comisaría milanesa para que liberaran a la menor marroquí Ruby R. -retenida por un pequeño robo-, en la que alegó que se trataba de la sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En cuanto al delito de incitación a la prostitución de menores, en los últimos días se había conjeturado con la posibilidad de que los fiscales optaran por el procedimiento de la citación directa en la acusación de prostitución de menores.

La Fiscalía sospecha que Ruby R. supuestamente mantuvo relaciones íntimas con Berlusconi a cambio de regalos y dinero cuando todavía era menor de edad.

Este segundo procedimiento también prevé que no se celebre la audiencia preliminar, aunque difiere del procedimiento inmediato en los supuestos por los que puede ser solicitado.

Con respecto al delito de prostitución de menores, Bruti Liberati precisó que la acusación se basará sólo en esas supuestas relaciones íntimas con Ruby R. , cuyo verdadero nombre es Karima el Mahroug, y que no se incluirá una nueva acusación por sus supuestas relaciones con otra menor, la prostituta brasileña Iris Berardi.

Nuevos documentos para la defensa

A la espera de la solicitud de la Fiscalía, la defensa de Berlusconi presentó el lunes nuevos documentos que forman parte de la investigación paralela que han llevado a cabo en el caso Ruby y con la que quieren rebatir las acusaciones.

Entre los documentos presentados figura el interrogatorio a un intérprete utilizado por Berlusconi en un encuentro con Mubarak y en el que supuestamente el mandatario italiano le comentaba que conocía a una pariente suya, con lo que los abogados del mandatario quieren probar que el jefe del Gobierno italiano creía que Ruby era sobrina del presidente egipcio.

Asimismo, el diario Il Giornale, de la familia Berlusconi, publica este martes que los defensores de Berlusconi trabajan ahora para probar que Ruby no nació en 1992 sino en 1991, con lo que cuando tuvieron lugar los hechos por los que se les acusa la joven ya era mayor de edad.

Otros juicios pendientes

Pero además de la investigación por el llamado caso Ruby, se le suman otros conflictos judiciales. Por un lado, el juicio a Berlusconi por supuesta corrupción en acto judicial en el llamado caso Mills se reanudará el próximo 11 de marzo en Milán, después de que el Tribunal Constitucional invalidara parcialmente el pasado 13 de enero el escudo judicial que amparaba al mandatario.

Así lo han anunciado este martes fuentes judiciales, que explicaron que en las próximas semanas el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) decidirá si continúa con el caso la jueza Francesca Vitale, quien este martes recibió el visto bueno por parte del Consejo Judicial de Milán (norte de Italia).

El proceso Mills, así conocido en referencia al británico David Mills -otrora abogado de Berlusconi-, fue suspendido el pasado abril por el Tribunal de Milán a la espera de que el Constitucional se pronunciara sobre la ley del legítimo impedimento, que permitía al primer ministro ausentarse de los tribunales alegando compromisos oficiales en su agenda.

Ahora serán los jueces los que evalúen si existe o no un legítimo impedimento que justifique su ausencia en las vistas.

El llamado caso Mills juzga el pago de 600.000 dólares supuestamente por parte de Berlusconi a David Mills a cambio de que éste falseara su testimonio a su favor en dos juicios de los que el mandatario salió absuelto, hechos por los que el británico fue declarado culpable de corrupción en primera y segunda instancia.

Los dos juicios en los que la Justicia italiana considera que Mills mintió a favor del mandatario fueron los que, a finales de los años 90, juzgaron el pago de comisiones a funcionarios a cambio de un trato fiscal favorable para Fininvest (el grupo de Berlusconi) y el llamado caso All Iberian, sociedad que supuestamente falsificó sus balances para financiar ilegalmente varios partidos políticos.

El caso Mills tuvo que ser dividido en 2008 en dos juicios paralelos, debido a que la aprobación de la ley de inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado (el llamado "Laudo Alfano" invalidado por el Constitucional en octubre de 2009) permitió que quedara suspendido el proceso en primera instancia a Berlusconi.

En la otra rama del caso, el Supremo italiano decretó en última instancia el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito de corrupción en acto judicial por el que fue condenado Mills a 4 años y 6 meses de prisión en febrero de 2009, pena que fue ratificada en apelación unos meses después.

Además , Berlusconi tiene pendiente el juicio por el caso Mediaset,  en el que el primer ministro está imputado por un supuesto fraude fiscal y que se reanudará el próximo 28 de febrero, tras ser suspendido también a la espera de que el Constitucional se pronunciara sobre la ley del legítimo impedimento.

En fase de audiencia preliminar se encuentra el caso Mediatrade,  también suspendido a la espera de la decisión del Constitucional del pasado enero y en el que se debe decidir si se juzga a Berlusconi por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal.