Enlaces accesibilidad

Año Internacional de la Química: un homenaje a las mujeres científicas

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

En el programa de 'Entre probetas' ya hemos hablado sobre el maltrato sistemático que la mujer científica ha venido sufriendo a lo largo de la historia.

Hablar de ello por aquello de no olvidar ni repetir es, además de justicia, lo mínimo que podemos hacer. La ONU ha declarado 2011 comoAño Internacional de la Química.

El motivo de la elección de este año es conmemorar el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, uno de los científicos (independientemente del género) más importantes de la historia.

Aparte de difundir las aportaciones que la química ha hecho por la humanidad, se quiere también destacar el papel de la mujer en la ciencia, que muchas veces ha estado infravalorado.

Relacionado con esta faceta, el pasado 18 de enero se celebró el desayuno-mesa redonda 'Mujeres compartiendo un momento químico'. Este acto se celebró en 62 ciudades de 32 países dónde grupos de mujeres comentaban las peculiaridades de sus trabajos en química.

En España, el encuentro se celebró en la Residencia de Estudiantes del CSIC. Participaron 10 químicas que desarrollan sus actividades en muy diversas áreas y situaciones.

Las participantes trabajan en el CSIC, universidades y empresas privadas. Y realizan labores docentes, investigadoras, gestión científica y gestión empresarial.

Las áreas de especialidad de las participantes son muy variadas, yendo desde la bioquímica a la energía, pasando por los materiales, química orgánica, médica, química analítica y enología.

Los temas tratados fueron diversos. Se incluyeron situaciones personales, extrapolables a muchas otras mujeres, y aspiraciones profesionales y posibles discriminaciones de género. Una experiencia interesante que demuestra la vitalidad de las químicas en España.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.