Enlaces accesibilidad

Procesan al expresidente paquistaní en relación con el asesinato de la ex primera ministra

  • Musharraf pudo ser el responsable de la seguridad de Bhutto cuando murió
  • En la actualidad, el expresidente se encuentra exiliado en Londres

Por
El expresidente paquistaní, Pervez Musharraf, en una entrevista en Londres
El expresidente paquistaní, Pervez Musharraf, en una entrevista en Londres en enero de 2011.

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf ha sido procesado este lunes por un tribunal de su país en relación con el caso del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, informaron los medios del país surasiático.

El tribunal antiterrorista de Rawalpindi, cerca de Islamabad, aceptó la acusación formulada por el comité de la Agencia de Investigación Federal (FIA) que se encarga de las pesquisas.

La FIA argumentó que uno de los policías arrestados recientemente por supuesta negligencia en relación con el caso ha declarado que Musharraf fue el emisor de todas las órdenes relevantes, según los canales privados televisivos "Dawn" y "Express".

El ex jefe de la Policía de Rawalpindi, Saud Aziz, en prisión desde el pasado diciembre, mantuvo que Musharraf era el responsable de la seguridad de Bhutto durante el mitin que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2007, tras el cual murió en un atentado. 

Aziz, que según la acusación estuvo en contacto telefónico con Musharraf, también sostuvo que fue el ex jefe de Estado paquistaní quien dio órdenes de que se limpiara con mangueras el lugar de los hechos inmediatamente después del ataque.

Musharraf tendrá que comparecer

El tribunal antiterrorista de Rawalpindi deberá ahora llamar a comparecer al ex presidente paquistaní, quien actualmente se encuentra exiliado voluntariamente en Londres. La próxima audiencia por el caso está fijada para el 12 de febrero.

La comisión de la ONU que investigó la muerte de la líder del Partido Popular (PPP) responsabilizó el pasado abril al régimen del ex general Pervez Musharraf de no haberle ofrecido la seguridad adecuada y acusó a las autoridades de haber hecho fracasar la investigación del caso de forma "deliberada".

El informe de la ONU denunció que la Policía de Rawalpindi infligió "daños irreparables a la investigación" al regar el lugar del crimen y no conservar las pruebas físicas que se encontraban en el lugar.

El equipo de Scotland Yard que llegó a Islamabad tras el atentado concluyó que Bhutto falleció al golpearse la cabeza después de que un suicida hiciera estallar la carga explosiva que portaba, al finalizar el mitin.

El Gobierno de entonces acusó del asesinato a los talibanes paquistaníes, aunque en el país circulan numerosas teorías de conspiraciones sobre el atentado.