Enlaces accesibilidad

El Prado y el Hermitage, más cerca que nunca

  • El Prado y el Hermitage ruso firman un acuerdo de préstamo de obras maestras

La pinacoteca madrileña debuta en San Petersburgo con arte español     

El acuerdo se enmarca en la celebración del Año Dual España- Rusia 2011    

Por
El Museo del Prado de Madrid intercambiará obras maestras con el Hermitage de San Petersburgo.
El Museo del Prado de Madrid intercambiará obras maestras con el Hermitage de San Petersburgo.

El museo del Prado de Madrid y el ruso Hermitage que se traducirá en un intercambio temporal sin precedentes de obras de arte entre ambos museos.

Este acuerdo se traducirá en una exposición titulada "El Prado en el Hermitage" que, del 25 de febrero al 29 de mayo de 2011, presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán a la sociedad rusa admirar la importancia histórica y artística de la colección del museo español, según la organización.

A finales de año, será el Prado el que presentará los Tesoros del Hermitage. Del 8 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012, a través de ciento setenta obras -incluidas piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos- el museo ruso mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

Préstamo de obras maestras

Este diálogo artístico es eje y símbolo de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011El Prado en el Hermitage será la primera gran exposición de pintura del año 2011 entre los más de 300 proyectos e iniciativas que ambos países han organizado para la celebración del Año Dual en diversos ámbitos como el arte, la economía, la empresa, la ciencia y la educación.

El objetivo es identificar y trabajar en aquellos sectores y temas cuyo fortalecimiento o desarrollo pueda contribuir a mejorar cuantitativa y cualitativamente las relaciones entre Rusia y España.

La firma tuvo lugar este lunes en el Prado bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango; la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui, el director del Prado, Miguel Zugaza; el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky; el embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov; y el  embajador en Misión Especial para el Año Dual España- Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela.

Un intercambio sin precedentes

El Director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, consideró que se trata de una ocasión extraordinariamente afortunada que permitirá estrechar lazos entre dos grandes museos históricos del mundo.

En opinión del Zugaza, existen muchas similitudes en el pasado de ambas instituciones, "que se enfrentan a los retos del siglo XXI" con la modernización de sus espacios.

Las obras seleccionadas para la exposición mostrarán el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del Prado, con la presencia de sus principales fundadores, como Carlos V con el retrato de Tiziano; Felipe IV pintado por Velázquez; Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs, o Fernando VII por Goya.

El acuerdo permitirá estrechar lazos entre dos grandes museos históricos del mundo

La exposición permitirá también apreciar los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amor y la Música,  de Tiziano, o Perseo liberando a Andrómeda, de Rubens; bodegones como el de Sánchez Cotán Bodegón de caza, hortalizas y frutas; el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez.

Pinturas de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya mostrarán la evolución del retrato en España y el paisaje y la pintura de género estarán representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya La vendimia.

La pintura religiosa tendrá una extensa representación en San Petersburgo con obras como La Sagrada Familia del Cordero, de Rafael; la Virgen del Rosario, de Murillo; Cristo abrazado a la Cruz, de El Greco, o la Adoración de los pastores,  de Maíno.

Entre las obras que viajarán a San Petersburgo figuran también los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia,  realizado por Carreño de Miranda, y del general José de Urrutia, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande, de Goya.