Enlaces accesibilidad

IU cree que "no hay motivos para que la izquierda abertzale no pueda participar en la vida política"

Ver también: Ver también: Especial Alto el fuego de ETA

Por
IU cree que "no hay motivos para que la izquierda abertzale no pueda participar en la vida política"

Tras la presentación por parte de la izquierda abertzale de un nuevo partido que condena la violencia de ETA, los partidos han reaccionado al anuncio. El PSOE ha valorado la condena pero ha dejado claro que "la democracia será exigente" y que no serán suficientes unos estatutos para acabar con 25 años de violencia. Por su parte, el PP ha exigido al Gobierno que actúe para que el nuevo partido no esté en las urnas.

  • Cayo Lara, coordinador general de IU, ha asegurado en Ciudad Real que "en estos momentos no hay motivos para que la izquierda abertzale no pueda participar en la vida política". Lara ha recordado que IU ya se postuló en contra de la Ley de Partidos, puesto que entendía que "ilegalizar las ideas no acaba con los problemas de los ciudadanos" y ha vuelto a subrayar que su formación sólo espera que ETA anuncie que deja las armas de forma definitiva. Mientras, el coordinador general de la formación en Navarra, José Miguel Nuin, ha calificado como "muy importante" el paso dado en cuanto que "rechaza expresamente la violencia y hace una mención específica a ETA" y el de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado que si el Gobierno no lo legaliza será por los intereses electorales" del Partido Socialista y del Partido Popular.
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dado la "bienvenida" a la "iniciativa democrática" que supone la presentación de un nuevo partido abertzale y ha visto en él "indicios" de que la izquierda abertzale está por "romper claramente" con la violencia de ETA, aunque ha querido ser prudente y se ha remitido a lo que decidan los jueces sobre la nueva formación.
  • El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que lo fundamental no es lo que digan los estatutos de un "supuesto nuevo partido, sino los hechos" de la izquierda aberztale, por lo que le ha exigido que "rompa definitivamente con ETA y que condene su historia criminal". Para Maneiro, "serán los tribunales los que digan definitivamente si se puede legalizar ese supuesto nuevo partido".
  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado que, pese a que ya no puede haber "argumentos jurídicos para evitar que la izquierda abertzale" concurra a las elecciones, el Gobierno recurrirá la inscripción del nuevo partido en el registro del Ministerio del Interior porque "valora más la presión que le va a hacer el Partido Popular". Tras la presentación de los estatutos, Urizar ha destacado que el rechazo a ETA desde los estatutos de la nueva formación de la izquierda abertzale "más alto se puede decir, pero más claro no". "Ha quedado claro que lo que se estaba adelantando en las últimas semanas, e incluso meses, es ya evidente, es cierto: un compromiso nítido por las vías exclusivamente políticas y pacíficas", ha añadido.
  • El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha celebrado que la izquierda abertzale haga un "paso decidido hacia la política", al presentar una formación que rechaza la violencia con finalidades políticas. Puigcercós ha considerado que ahora el Gobierno central "tiene la posibilidad de corregir los errores", en alusión a la ilegalización de la antigua Batasuna. "Sólo los que quieren sacar réditos electorales de la violencia son los que se niegan a que este paso sea definitivo", ha añadido el republicano.
  • Por su parte, el diputado autonómico y portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha afirmado que "escuchar al nuevo partido (de la izquierda abertzale) decir que van a condenar la violencia futura es un insulto a las víctimas", y ha alertado para que los "terroristas" no lleguen a entrar en las instituciones.
  • El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha asegurado que el Estado tiene "muy difícil poner excusas" para no legalizar al nuevo partido de la izquierda abertzale, porque "no se puede decir más claro que no se acepta ninguna violencia, tampoco la de ETA".
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado el "disfraz" con el que consideran que Batasuna ha presentado esta mañana los estatutos de un nuevo partido para presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y ha advertido de que se trata de "un nuevo engaño". Tras conocer los estatutos, la AVT resume su postura en la ecuación: "Izquierda Abertzale=Batasuna y Batasuna=ETA", por lo que reclama al Gobierno que no se deje engañar con "esta nueva trampa" de la organización terrorista.
  • El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha subrayado que la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale supone pasos claros para "desmarcarse" de ETA, un camino que "no hay que dificultar". En declaraciones a Servimedia, Jorquera ha recordado que su formación siempre fue contraria a la Ley de Partidos, pese a lo cual defendió que los estatutos de cualquier formación política deben adaptarse a sus preceptos, puesto que es una ley en vigor.