Enlaces accesibilidad

El banco de Japón pide "redoblar esfuerzos" para impulsar el crecimiento

  • Los tipos de interés seguirán prácticamente en cero
  • La deuda pública de Japón duplica su PIB

Por
Bank of Japan Governor Masaaki Shirakawa is seen through reflections on glasses during a news conference in Tokyo
El gobernador del banco de Japón, Masaaki Shirakawa, a través de un cristal.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, ha pedido "redoblar esfuerzos" para impulsar el crecimiento económico en este país, al tiempo que ha dejado entrever que los tipos de interés continuarán por ahora virtualmente en cero.

En una rueda de prensa en Tokio, Shirakawa considera que la economía japonesa "está saliendo de un parón temporal" y que se observan "buenas señales" hacia el futuro.

Pero, en cualquier caso, reclama "redoblar esfuerzos para impulsar el ritmo potencial de crecimiento" y apunta que Japón debe trabajar también a favor de la consolidación fiscal.

Deuda y deflación

En su opinión, la situación económica de Japón "no es peor que la de otras economías avanzadas", si bien su deuda pública es la mayor, de casi el doble de su PIB.

El gobernador del BOJ indica además que la política de flexibilización monetaria no es suficiente para curar problemas endémicos de Japón como su deflación, instalada en el país desde hace 20 meses, y su elevada deuda pública, que precisa reformas estructurales.

Desde octubre los tipos de interés están en Japón entre el 0 y el 0,1%, virtualmente en cero, sin que se haya abortado la caída de los precios, y el Banco de Japón ha aprobado varios programas millonarios para comprar bonos del Gobierno y papel comercial, así como inyecciones de capital al sistema financiero.

Shirakawa apunta que "no creo que hayamos agotado las medidas de flexibilización monetaria", si bien se muestra cauto sobre las medidas que debe tomar en el futuro la entidad emisora nipona.