Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición acuerdan la creación de un comité de reformas constitucionales en Egipto

  • Han decidido suprimir los artículos 76 y 77, claves del proceso electoral
  • Han puesto fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981
  • Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
El exparlamentario egipcio Mohamed El Baltagy, de los "Hermanos Musulmanes", escucha lo que le dice uno de sus correligionarios durante la concentración en la Plaza Tahrir en El Cairo.
El exparlamentario egipcio Mohamed El Baltagy, de los "Hermanos Musulmanes", escucha lo que le dice uno de sus correligionarios durante la concentración en la Plaza Tahrir en El Cairo.

Representantes de la oposición, entre ellos los Hermanos Musulmanes, y miembros independientes han acordado con el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, la creación de un comité de reformas constitucionales durante la primera semana de marzo, según ha informado el portavoz del Gobierno, Magdi Radi.

"El comité incluirá al poder judicial y a una serie de figuras políticas que estudien y propongan enmiendas a la Constitución y las modificaciones legislativas necesarias antes de la primera semana de marzo", ha indicado Radi.

Según la televisión, en una reunión mantenida este domingo se ha acordado la reforma de los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que el presidente puede permanecer en el poder. Además, se ha decidido poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981.

Esta ha sido la primera vez durante el régimen de Hosni Mubarak en que representantes de las autoridades se reúnen de manera pública con dirigentes de los Hermanos Musulmanes, un grupo ilegalizado pero tolerado por el régimen egipcio y la fuerza política mejor organizada de la oposición.

El portavoz de esta formación, Issam al Arian, ha señalado que su formación política había aceptado participar en ese diálogo para conocer las posturas de las autoridades "sobre las exigencias del pueblo".

De momento, Arian ha dejado claro que los Hermanos Musulmanes mantienen sus exigencias iniciales, que incluyen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Políticos, juristas e intelectuales

La televisión estatal y la agencia oficial han indicado que en la reunión han participado dirigentes de partidos políticos, de un "comité de sabios" que incluye a intelectuales, así como otras figuras públicas, como el magnate Naguib Sawiris.

Aunque el Premio Nobel de la Paz y líder opositor Mohamed El Baradei no ha asistido, sí lo han hecho dos representantes en su nombre.

Por parte de los Hermanos Musulmanes han asistido sus dirigentes Saad Katatni y Mohamed Mursi, así como los presidentes del partido opositor Wafd (liberal), Said al Badawi, y del Tamagu (izquierdista), Rifat Said, así como el recién nombrado secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hosam Badrawi.

Un diálogo genuino y que busque el interés del pueblo

El máximo líder de la organización, Mohamed Badie, ya anticipó este sábado en un comunicado que los Hermanos Musulmanes están abiertos a un diálogo "con la condición de que sea genuino y busque los mejores intereses del país".

Los Hermanos Musulmanes no presentarán candidato

Los lideres del movimiento han dicho en varias ocasiones esta semana que no van a presentar a ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales previstas para septiembre.

Suleimán ya anunció el jueves que este grupo opositor había sido invitado al diálogo que se inició con representantes de diversas fuerzas políticas para llevar a cabo reformas democráticas.

El vicepresidente egipcio se ha reunido en los últimos días con varias personalidades independientes y de la oposición para discutir la forma con la que poner fin a la crisis política que vive el país.

Sólo aceptaban un encuentro con militares

Los Hermanos Musulmanes son la fuerza opositora más poderosa de Egipto, pero también una fuente inspiradora de muchos otros movimientos que han dado presencia al islam político en Oriente Medio. Desde sus comienzos en 1928, la clave de su movimiento han sido los servicios sociales asistenciales.

Egipto es su lugar de nacimiento donde actualmente están considerados la segunda fuerza política. En 2005 consiguieron el 20% de los parlamentarios, repitiendo así el éxito que lograron en 1950.

En la cámara baja del Parlamento anterior conservaban la quinta parte de los escaños, pero en los comicios legislativos de noviembre y diciembre decidieron retirarse de la segunda vuelta después de denunciar numerosos actos de fraude en la votación.

Suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, y tienen gran presencia en las asociaciones universitarias de El Cairo.