El inmigrante que trató de saltar la valla para marcharse de España, en prisión

EFE - CEUTA 

El inmigrante Omar Chuick, natural de Mali, que fue detenido en la madrugada del lunes cuando intentaba saltar desde Ceuta la valla a Marruecos para volver a su país de origen, ha ingresado en prisión por negarse a su identificación y agredir a un policía.

La decisión judicial se ha adoptado como consecuencia de la actitud agresiva que el inmigrante demostró en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde había sido trasladado por la Guardia Civil después de ser descubierto en el perímetro fronterizo.

El inmigrante se negó a que los policías le tomaran las huellas dactilares y no quiso dar su identificación, tras lo cual empujó a uno de los agentes, según han informado fuentes policiales.

La Policía Nacional ha entendido que la agresión al agente por parte del inmigrante, de 36 años, se produjo debido a que pretendía regresar de esta manera a su país al estar penada esta conducta con un año de prisión por un delito de atentado que puede ser conmutable con la expulsión del país.

Sin embargo, en un juicio rápido, la jueza no ha decretado que se le conmute la pena por la expulsión a su país de origen al no estar plenamente convencida de que el lugar de nacimiento de esta persona sea Mali.

Desobediencia a la jueza

Fuentes judiciales han dicho que el inmigrante ha ingresado en prisión por un delito de desobediencia a la jueza al mantener su decisión de no querer que se le tomen las huellas dactilares, por lo que se ha dictado un juicio para el próximo mes.

El hombre ha ingresado en prisión preventiva en el centro penitenciario de Los Rosales de Ceuta ya que la Policía Nacional ha informado de que no se le puede obligar a ser debidamente filiado.

Las investigaciones policiales han determinado que el inmigrante pudo llegar a Ceuta desde Algeciras (Cádiz) sin ningún tipo de documentación y sin que haya dicho la forma en la que lo hizo, aunque se presume que embarcó ilegalmente en un buque.

"Hecho aislado y curioso"

El caso de este inmigrante ha sido calificado como "hecho aislado y curioso" por la Guardia Civil al ser el primer inmigrante que es sorprendido saltando la valla pero en el sentido Ceuta-Marruecos y no al contrario, como es habitual.

En el servicio llevado a cabo en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre los agentes pensaron que se trataba de un servicio rutinario para rechazar a inmigrantes subsaharianos que pretendían entrar desde Marruecos, pero al llegar a la zona se toparon con un caso inédito: un inmigrante trataba de saltar desde Ceuta a Marruecos.

El inmigrante manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en España y que ante la falta de expectativas había optado por deshacer el camino andado y que pretendía volver a su país de origen a través de Marruecos.

Mali, el presunto país de origen de este inmigrante, es el séptimo más extenso de África, limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, y tiene una población aproximada de doce millones de habitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1467