El inmigrante que trató de saltar la valla para marcharse de España, en prisión

EFE - CEUTA 

El inmigrante Omar Chuick, natural de Mali, que fue detenido en la madrugada del lunes cuando intentaba saltar desde Ceuta la valla a Marruecos para volver a su país de origen, ha ingresado en prisión por negarse a su identificación y agredir a un policía.

La decisión judicial se ha adoptado como consecuencia de la actitud agresiva que el inmigrante demostró en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde había sido trasladado por la Guardia Civil después de ser descubierto en el perímetro fronterizo.

El inmigrante se negó a que los policías le tomaran las huellas dactilares y no quiso dar su identificación, tras lo cual empujó a uno de los agentes, según han informado fuentes policiales.

La Policía Nacional ha entendido que la agresión al agente por parte del inmigrante, de 36 años, se produjo debido a que pretendía regresar de esta manera a su país al estar penada esta conducta con un año de prisión por un delito de atentado que puede ser conmutable con la expulsión del país.

Sin embargo, en un juicio rápido, la jueza no ha decretado que se le conmute la pena por la expulsión a su país de origen al no estar plenamente convencida de que el lugar de nacimiento de esta persona sea Mali.

Desobediencia a la jueza

Fuentes judiciales han dicho que el inmigrante ha ingresado en prisión por un delito de desobediencia a la jueza al mantener su decisión de no querer que se le tomen las huellas dactilares, por lo que se ha dictado un juicio para el próximo mes.

El hombre ha ingresado en prisión preventiva en el centro penitenciario de Los Rosales de Ceuta ya que la Policía Nacional ha informado de que no se le puede obligar a ser debidamente filiado.

Las investigaciones policiales han determinado que el inmigrante pudo llegar a Ceuta desde Algeciras (Cádiz) sin ningún tipo de documentación y sin que haya dicho la forma en la que lo hizo, aunque se presume que embarcó ilegalmente en un buque.

"Hecho aislado y curioso"

El caso de este inmigrante ha sido calificado como "hecho aislado y curioso" por la Guardia Civil al ser el primer inmigrante que es sorprendido saltando la valla pero en el sentido Ceuta-Marruecos y no al contrario, como es habitual.

En el servicio llevado a cabo en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre los agentes pensaron que se trataba de un servicio rutinario para rechazar a inmigrantes subsaharianos que pretendían entrar desde Marruecos, pero al llegar a la zona se toparon con un caso inédito: un inmigrante trataba de saltar desde Ceuta a Marruecos.

El inmigrante manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en España y que ante la falta de expectativas había optado por deshacer el camino andado y que pretendía volver a su país de origen a través de Marruecos.

Mali, el presunto país de origen de este inmigrante, es el séptimo más extenso de África, limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, y tiene una población aproximada de doce millones de habitantes.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1467