Enlaces accesibilidad

Dos muertos en un enfrentamiento entre tropas de Tailandia y Camboya

  • Los choques se han producido en la frontera, cerca del templo Preah Vihear
  • Han ardido al menos diez casas durante los enfrentamientos

Por
Una casa incendiada en una localidad próxima al templo Preah Vihear donde han tenido lugar los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya.
Una casa incendiada en una localidad próxima al templo Preah Vihear donde han tenido lugar los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya.

Al menos dos personas han muerto, entre ellas un militar y ocho soldados han resultado heridos, en un enfrentamiento entre tropas de Tailandia y la vecina Camboya en una zona de la frontera que se disputan los dos países, indicaron fuentes militares.

En el enfrentamiento librado cerca de los restos del milenario templo de Preah Vihear, han ardido al menos diez casas ubicadas en territorio tailandés tras ser alcanzadas por proyectiles disparados desde el otro lado de la frontera.

El portavoz del Ejército de Tailandia, coronel Sansern Keowkhamnerd, ha indicado que un civil h amuerto y cuatro soldados han resultado heridos a causa de la violencia, que según su versión empezó cuando las tropas de Camboya abrieron fuego de artillería.

Por su parte, el ministro de Información de Camboya, Khieu Kanharith, ha atribuido el inicio del enfrentamiento a una incursión del Ejército tailandés y ha señalado al canal de televisión Bayon que un soldado camboyano murió y otros cuatro resultaron heridos.

Según Khieu, las tropas camboyanas advirtieron con disparos al aire a los tailandeses para que se retiraran y estos respondieron con tiros a discreción.

El portavoz militar tailandés ha confirmado que cinco soldados del Ejército de Tailandia han sido capturados durante la refriega, que ha durado unas dos horas.

Después de la reunión de los ministros de Exteriores

El enfrentamiento se ha producido unas horas después de que los ministros de Exteriores de Camboya y Tailandia se reunieran en la localidad camboyana de Siem Reap para intentar prevenir un aumento de la tensión a causa de la disputa fronteriza.

"El principal objetivo es evitar cualquier acción, actividad o manifestación pública que lleve a la desinformación", ha dicho tras la reunión el ministro tailandés, Kasit Piromya.

Los dos países reforzaron esta semana la seguridad en la zona a raíz de un intercambio de críticas a raíz de que Tailandia pidiera la retirada una bandera camboyana del templo adyacente de Keo Sikha Kirisvara, que según Bangkok se encuentra en la zona disputada.

El ministro de Exteriores camboyano, Hor Namong, dijo tras la entrevista con su homólogo, que mantendrán la bandera porque el templo se encuentra en territorio camboyano.

También contribuyó a aumentar la tensión la condena a 8 y 6 años de cárcel por espionaje impuesta a Veera Somkwamkid, coordinador del Frente Patriótico Tailandés, y su secretaria Ratree Pipatanapaibul, tras haber entrado ilegalmente a Camboya el 29 de diciembre en otra zona cuya soberanía reclaman los dos países

A raíz de las penas de cárcel a los dos activistas tailandeses, los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, conocidos por "camisas amarillas", han amenazado con intensificar las protestas si el Gobierno tailandés no consigue la liberación y repatriación de los dos tailandeses antes del sábado.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008 cuando la UNESCO reconoció el templo jemer del siglo XI como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el templo se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció la corte internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.