Enlaces accesibilidad

El Banco de España considera "imprescindible" que siga la moderación salarial

  • En 2010 los sueldos subieron un 1% por el recorte de los funcionarios
  • La entidad cree que la inflación se moderará a lo largo del año

Por

El Banco de España considera que es "imprescindible" que en los próximos trimestres siga la moderación salarial iniciada en 2010 y que se ha traducido en una revalorización de los sueldos entorno al 1% el pasado ejercicio.

Según el último boletín del supervisor, la contención lograda durante 2010 se debió principalmente al recorte de los salarios de los empleados públicos que aprobó el Gobierno en el mes de junio.

Esa disminución de los emolumentos públicos se tradujo, según las estimaciones del Banco de España, en una caída del 2% entre esos empleados, frente al 6% de media que subieron en los tres años anteriores los salarios de los funcionarios.

La bajada de los sueldos de los empleados públicos ha permitido que, en el conjunto del 2010, el incremento de la remuneración por asalariado en el conjunto de España aproxime al 1%, frente al 4% que crecieron los costes laborales en 2009, indica el Banco de España.

Ese 1% de revalorización está dentro de lo acordado por los empresarios y sindicatos en su acuerdo de negociación colectiva para 2010-2012.

Contención salarial

Por ello, el supervisor defiende que en el proceso de negociación colectiva que se está iniciando se siga apostando por la contención de los salarios. Al respecto, destaca que la actual subida de precios de los últimos meses es "temporal".

En este sentido, el supervisor precisa que una parte "muy significativa" del crecimiento del IPC entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 se explica por la subida del IVA, de los impuestos sobre las labores de tabaco y del precio de la luz y del gas; así como por la trayectoria alcista de las materias primas.

A pesar del efecto directo que esas subidas han tenido en el IPC, el Banco de España indica que, si no se producen cambios, desaparece de la tasa interanual de inflación al cabo de doce meses.

Menos destrucción de empleo

Por otra parte, de su análisis del mercado laboral resalta que, en el cuarto trimestre de 2010 se observó una ligera moderación en el ritmo de caída interanual del empleo.

La contratación registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPPE) evolucionó en el cuarto trimestre de forma similar al tercero (con un crecimiento interanual del 2,5 %), dice el Banco de España, que subraya que se vio una aceleración en la contratación indefinida por la conversión de los temporales a indefinidos.

Los datos de paro registrado también confirman la progresiva moderación de la senda de deterioro del mercado de trabajo, con un aumento del número de parados en el cuarto trimestre de 2010 del 6%, frente al 9,3% del primer trimestre de 2010.