Enlaces accesibilidad

Trabajo defiende que los salarios se liguen a la evolución del IPC y no a la productividad

  • Valeriano Gómez dice que a España "no le ha ido mal" con este sistema
  • Para la CEOE sería un cambio "muy radical" y "un grave error" para los sindicatos

Por
Rechazo a la propuesta alemana de revisión salarial

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defiende el modelo de revisión salarial español, que se basa en la evolución del IPC, frente a la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de que los incrementos se liguen a la productividad.

En el Foro Nueva Economía, Gómez considera que a España no le ha ido "mal" el tener un sistema que liga la evolución de los salarios a la inflación prevista.

Puntualiza que, mientras que en 2009 se dispararon en España los salarios, en 2010 sólo han subido un 1,1% frente al alza del 3% de los precios, contención que,en su opinión, ha permitido a las empresas recuperar las pérdidas.

No obstante, el ministro de Trabajo recuerda que en otros países europeos la revisión de los salarios se hace en función del IPC pasado. Por ello, apunta que hay que evaluar cuál es el mejor modelo, el basado en el IPC previsto o en el pasado.

El ministro explica además que la cláusula de revisión salarial -que se activa cuando el IPC real supera al previsto para evitar pérdidas de poder adquisitivo- procede de la etapa de la transición. En su opinión, permitió orientar la economía, ya que de incrementos salariales del 30% en 1977 se paso al 3,5% diez años más tarde.

Cambio "muy radical" para la CEOE

En declaraciones posteriores a la prensa, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, afirma que implantar el modelo alemán en España supondría un "cambio muy radical".

Según Fernández, en España se va a mantener la referencia del IPC, porque "la productividad es un tema más alemán que español".

Sobre el acuerdo social y el diálogo con sindicatos y Gobierno, el representante de la patronal sostiene que "estamos en un momento de reconciliación, no de tragar sapos", en referencia a unas palabras del líder de UGT, Cándido Méndez.

"Grave error", según los sindicatos

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han considerado que sería un "grave error" eliminar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Así lo han asegurado junto con el presidente de los sindicatos alemanes (DGB), Michael Sommer, que está en Madrid por la cumbre hispano-alemana.

Según Toxo, España "tiene poco que aprender de otros lugares", en tanto que tiene un sistema de negociación colectiva "potente". "Si alguien pretende volver al sistema que referencia los salarios a la inflación pasada comete un gravísimo error que tendría efectos inflacionistas", subraya.

Por su parte, Méndez defiende la necesidad de mantener las cláusulas de revisión salarial en tiempos de crisis, y avisó de que si se eliminan, los sindicatos "no sacrificarán el crecimiento de los salarios y habrá problemas de inflación".

Por último, Sommer aboga por que el incremento de los salarios sea resultado de las negociaciones entre empresarios y trabajadores y confía en que "no sea la intención de Merkel venir a decir al Gobierno español lo que tiene que hacer". "Conociéndola, creo que no ha venido con esas intenciones y si fuera así, sería un gran error político", remacha.