Salgado apoya que los salarios suban con el IPC porque hay "flexibilidad" cuando es necesario

  • La ministra dice que esa flexibilidad estará también en la negociación colectiva
  • Cree que la previsión de 20.000 millones para recapitalizar las cajas no es corta
RTVE.ES - MADRID 

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, cree que "seguirá existiendo" la cláusula por la que los salarios suben con el IPC, criticada por Alemania, y no teme a sus efectos porque ya "se ha demostrado" que en España hay "flexibilidad" en estas materias cuando es necesario en momentos de crisis.

Salgado, en una entrevista en RNE, se ha pronunciado así respecto a la defensa que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han hecho de que los salarios se liguen al IPC y no a la productividad, como defiende la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, ha considerado que "no es imprescindible" que los salarios se desvinculen del IPC. 

Según la ministra, en España ya se han dado muestras de esa flexibilidad modificando salarios y horas de trabajo por acuerdo entre empresarios y sindicatos y ha señalado que esa "flexibilidad" ya se ha recogido en la reforma del mercado laboral y "estará" en la negociación colectiva.

Sobre el mal dato del paro en enero, cuando subió en casi 131.000 personas, Salgado ha insistido en las tesis del Ejecutivo de que se trata de un dato de "mucha estacionalidad" y ha defendido que el crecimiento económico "se va consolidando" y que en la segunda mitad del año España "será capaz de crear empleo neto".

Respecto a las necesidades de recapitalización de las cajas de ahorro, la ministra cree que la previsión del Gobierno de 20.000 millones de euros "no se va a quedar corta" y ha confiado en que obtengan el capital íntegro a través del capital privado, "mejor a través de la salida a bolsa", y cuando llegue septiembre el Gobierno inyectará el capital que no hayan podido incorporar.

La vicepresidenta segunda también ha expresado su adhesión al pacto para la competitividad de la eurozona, como ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha destacado la necesidad de defender la estabilidad del euro.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011