Salgado apoya que los salarios suban con el IPC porque hay "flexibilidad" cuando es necesario

  • La ministra dice que esa flexibilidad estará también en la negociación colectiva
  • Cree que la previsión de 20.000 millones para recapitalizar las cajas no es corta
RTVE.ES - MADRID 

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, cree que "seguirá existiendo" la cláusula por la que los salarios suben con el IPC, criticada por Alemania, y no teme a sus efectos porque ya "se ha demostrado" que en España hay "flexibilidad" en estas materias cuando es necesario en momentos de crisis.

Salgado, en una entrevista en RNE, se ha pronunciado así respecto a la defensa que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han hecho de que los salarios se liguen al IPC y no a la productividad, como defiende la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, ha considerado que "no es imprescindible" que los salarios se desvinculen del IPC. 

Según la ministra, en España ya se han dado muestras de esa flexibilidad modificando salarios y horas de trabajo por acuerdo entre empresarios y sindicatos y ha señalado que esa "flexibilidad" ya se ha recogido en la reforma del mercado laboral y "estará" en la negociación colectiva.

Sobre el mal dato del paro en enero, cuando subió en casi 131.000 personas, Salgado ha insistido en las tesis del Ejecutivo de que se trata de un dato de "mucha estacionalidad" y ha defendido que el crecimiento económico "se va consolidando" y que en la segunda mitad del año España "será capaz de crear empleo neto".

Respecto a las necesidades de recapitalización de las cajas de ahorro, la ministra cree que la previsión del Gobierno de 20.000 millones de euros "no se va a quedar corta" y ha confiado en que obtengan el capital íntegro a través del capital privado, "mejor a través de la salida a bolsa", y cuando llegue septiembre el Gobierno inyectará el capital que no hayan podido incorporar.

La vicepresidenta segunda también ha expresado su adhesión al pacto para la competitividad de la eurozona, como ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha destacado la necesidad de defender la estabilidad del euro.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011