Salgado apoya que los salarios suban con el IPC porque hay "flexibilidad" cuando es necesario

  • La ministra dice que esa flexibilidad estará también en la negociación colectiva
  • Cree que la previsión de 20.000 millones para recapitalizar las cajas no es corta
RTVE.ES - MADRID 

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, cree que "seguirá existiendo" la cláusula por la que los salarios suben con el IPC, criticada por Alemania, y no teme a sus efectos porque ya "se ha demostrado" que en España hay "flexibilidad" en estas materias cuando es necesario en momentos de crisis.

Salgado, en una entrevista en RNE, se ha pronunciado así respecto a la defensa que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han hecho de que los salarios se liguen al IPC y no a la productividad, como defiende la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, ha considerado que "no es imprescindible" que los salarios se desvinculen del IPC. 

Según la ministra, en España ya se han dado muestras de esa flexibilidad modificando salarios y horas de trabajo por acuerdo entre empresarios y sindicatos y ha señalado que esa "flexibilidad" ya se ha recogido en la reforma del mercado laboral y "estará" en la negociación colectiva.

Sobre el mal dato del paro en enero, cuando subió en casi 131.000 personas, Salgado ha insistido en las tesis del Ejecutivo de que se trata de un dato de "mucha estacionalidad" y ha defendido que el crecimiento económico "se va consolidando" y que en la segunda mitad del año España "será capaz de crear empleo neto".

Respecto a las necesidades de recapitalización de las cajas de ahorro, la ministra cree que la previsión del Gobierno de 20.000 millones de euros "no se va a quedar corta" y ha confiado en que obtengan el capital íntegro a través del capital privado, "mejor a través de la salida a bolsa", y cuando llegue septiembre el Gobierno inyectará el capital que no hayan podido incorporar.

La vicepresidenta segunda también ha expresado su adhesión al pacto para la competitividad de la eurozona, como ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha destacado la necesidad de defender la estabilidad del euro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011