Salgado apoya que los salarios suban con el IPC porque hay "flexibilidad" cuando es necesario

  • La ministra dice que esa flexibilidad estará también en la negociación colectiva
  • Cree que la previsión de 20.000 millones para recapitalizar las cajas no es corta
RTVE.ES - MADRID 

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, cree que "seguirá existiendo" la cláusula por la que los salarios suben con el IPC, criticada por Alemania, y no teme a sus efectos porque ya "se ha demostrado" que en España hay "flexibilidad" en estas materias cuando es necesario en momentos de crisis.

Salgado, en una entrevista en RNE, se ha pronunciado así respecto a la defensa que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han hecho de que los salarios se liguen al IPC y no a la productividad, como defiende la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, ha considerado que "no es imprescindible" que los salarios se desvinculen del IPC. 

Según la ministra, en España ya se han dado muestras de esa flexibilidad modificando salarios y horas de trabajo por acuerdo entre empresarios y sindicatos y ha señalado que esa "flexibilidad" ya se ha recogido en la reforma del mercado laboral y "estará" en la negociación colectiva.

Sobre el mal dato del paro en enero, cuando subió en casi 131.000 personas, Salgado ha insistido en las tesis del Ejecutivo de que se trata de un dato de "mucha estacionalidad" y ha defendido que el crecimiento económico "se va consolidando" y que en la segunda mitad del año España "será capaz de crear empleo neto".

Respecto a las necesidades de recapitalización de las cajas de ahorro, la ministra cree que la previsión del Gobierno de 20.000 millones de euros "no se va a quedar corta" y ha confiado en que obtengan el capital íntegro a través del capital privado, "mejor a través de la salida a bolsa", y cuando llegue septiembre el Gobierno inyectará el capital que no hayan podido incorporar.

La vicepresidenta segunda también ha expresado su adhesión al pacto para la competitividad de la eurozona, como ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha destacado la necesidad de defender la estabilidad del euro.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011