Enlaces accesibilidad

Pajín sobre la ley antitabaco: "Se está cumpliendo con normalidad y con responsabilidad"

  • No niega las excepciones, pero afirma que son "muy concretas"
  • "La Sanidad es para quien la necesita, no para quien la paga"

Por
Leire Pajín sobre la ley antitabaco: "Se está cumpliendo con normalidad y con responsabilidad"

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha mostrado este jueves convencida de que la ley antitabaco, que entró en vigor hace un mes, se está cumpliendo con "plena normalidad". "La ley se cumple con normalidad salvo excepciones muy concretas, algo que sabíamos por el consenso político que tuvo la norma y por el apoyo social", ha indicado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Pajín, ha agradecido a los españoles su "civismo y responsabilidad" y ha reconocido el esfuerzo de todos los fumadores de este país, un lugar en el que ella misma se encontraba hasta la aplicación de la ley anterior. "Yo dejé de fumar con la última ley, como sé que muchos españoles han hecho con ésta", ha explicado.

Preguntada por la nueva normativa antitabaco en Nueva York, que prohíbe fumar en parques públicos y en playas, la ministra de Sanidad ha descartado que la ley en España introduzca cambios próximamente para ser más restrictiva. "Este Gobierno se ha planteado esta ley tal y como está y no tiene otras modificaciones en cartera".

"La Sanidad es para quien la necesita, no para quien la paga"

Leire Pajín ha abordado durante la entrevista la posibilidad del copago sanitario y ha asegurado que su ministerio no contempla esta posibilidad después de haber estudiado "el modelo sanitario en otros países europeos".

A su juicio, el copago tendría dos consecuencias que podrían ser negativas. Por un lado, ha explicado que la medida "no ahorra lo suficiente como para garantizar la sostenibilidad del sistema" y; en segundo lugar, ha añadido que existe un riesgo grave de "inequidad".

Así, se ha mostrado convencida de que todos los españoles puedan acceder a la sanidad pública por igual e independientemente de sus recursos porque "la Sanidad debe utilizarla quien la necesita, no quien la pueda pagar", ha zanjado.

Monodosis en las farmacias, a principios de marzo

Sobre la reducción del gasto farmacéutico, Pajín ha celebrado que este año se haya alcanzado un gasto del -1%, "por primera vez en la historia" y ha añadido que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

En relación al desacuerdo que mantiene el Gobierno con Galicia (que ha aplicado sus propias medidas), Pajín ha dicho que las medidas acordadas hay que tomarlas a la vez para "garantizar el acceso igualitario a los medicamentos y ahorrar más".

La ministra ha avanzado además que los medicamentos fraccionados, monodosis y envases especiales que se ciñan a los tratamientos (y no lleven medicinas de más), comenzarán a fabricarse previsiblemente en las últimas semanas de febrero o primeras de marzo y que también en esos días irán entrando paulatinamente en las farmacias.

No cree que el PP dé marcha atrás con el aborto

Preguntada por las declaraciones del lider del PP, Mariano Rajoy, que ha insistido en que la del aborto será una de las leyes que abordarán para cambiarlas si llegan al poder en 2012; Pajín ha asegurado que no cree mucho en el PP. "Lamentaría que se diera un paso atrás y creo que no lo harán, pero también creo que no ganarán las elecciones", ha matizado la ministra.

Pajín ha lamentado además que el principal partido de la oposición no secundara el acuerdo social firmado este miércoles entre Gobierno y agentes sociales. "Es el momento de la responsabilidad, el PP debería tomar buena nota de la actitud de sindicatos y empresarios", ha afirmado la ministra.

Ha recordado además que los populares pudieron sumarse al acuerdo "desde el primer momento" porque el presidente del Gobierno se puso en contacto con Rajoy para invitarle y hacerle partícipe de las ideas del Ejecutivo.

No obstante, Pajín ha recordado que los partidos tienen "una nueva oportunidad en el Parlamento" y ha añadido que mantiene la esperanza de que el PP "recupere el sentido de Estado por primera vez en toda la legislatura".