Enlaces accesibilidad

Los líderes árabes hacen concesiones a contrarreloj para evitar el 'contagio' de Egipto

  • Argelia, Yemen y Jordania han tomado medidas "forzadas"
  • Pretenden evitar enfrentamientos en sus poblaciones

Por

Primero fue Túnez. Las protestas del pueblo lograron algo insólito: la caída y posterior salida del que había sido su presidente durante 23 añosBen Alí. Más tarde, comenzaba una tímida revuelta en Egipto que ha ido ganando fuerza en los que ya son nueve días de protestas.

El pueblo egipcio ha logrado avances pero para ellos aún no sufucientes. Quieren el mismo desenlace que tuvieron los tunecinos: la marcha de su presidente, Hosni Mubarak, quien, tras treinta años en el cargo, no parace tener intención de cerder inmediatamente.

Con estos dos ejemplos, el mundo habla ya de las "revuletas del mundo árabe" y el mundo árabe ha visto lo que el pueblo es capaz de hacer. Y eso asusta a algunos quienes, por temor al "contagio", no han dudado en hacer "concesiones". Jordania, Yemen y Argelia han tomado ya sus precauciones.

Argelia: fin a 19 años de estado de emergencia

La oposición argelina ha aprendido lo que una potente unión puede hacer y, por ello, no dudaron en convocar para el próximo 12 de febrero una protesta para lograr la marcha de las fuerzas de emergencia.

Además, la subida de precio en los alimentos básicos había incrementado el descontento y en el mes de enero el país había vivido varias jornadas de protesta.

Todo ello, ha hecho que el presidente haya tomado medidas ya,  antes de que la situación empeore y este jueves ha anunciado que el Estado de Excepción será levantado "en breve". Abdelaziz Bouteflika ha explicado que ha tomado esta decisión "para poner fin a cualquier polémica infundada sobre el tema".

El presidente argelino también ha querido explicar que la lucha antiterrorista, motivo por el cuál se decretó esta ley, continuará en el marco de nuevas disposiciones de ley.

Junto a esta medida, Argelia ha optado por reducir el costo de algunos productos básicos y el aumento de los suministros de trigo a los mercados.

El "Día de la ira" también en Yemen

Otro país, Yemen, optaba el pasado dos de febrero por la misma línea que sus "vecinos". Cerca de  20.000 manifestantes de la oposición yemení protagonizaron una protesta contra del régimen del presidente Ali Abdalá Saleh y para pedir su dimisión.

Y lo lograron: "No voy a trabajar para prolongar mi mandato", aseguraba Saleh en un discurso ante el Parlamento, en el que también subrayaba que se iban a congelar las reformas constitucionales "de acuerdo con lo que exige el interés público".

Además, también se comprometió a no ceder las riendas de su gobierno a su hijo, algo que muchos temían que terminara pasando.

En Jordania, medidas forzadas

Jordania no iba a ser menos y miles de personas decidieron manifestarse en Amán en una protesta que lograba congregar a sindicatos y opositores para mostrarle al rey Abdullah, un íntimo aliado de Estados Unidos, su descontento con la situación del país.

En este caso, el cambio vino de la mano del fin del Ejecutivo del primer ministro Samir Rifai, quien presentó su dimisión al rey Abdalá II. Éste, a su vez, designó a otro antiguo jefe de gobierno, Maaruf Bajit, al frente del nuevo gabinete.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca solicitó a Bajit llevar a cabo "reformas políticas reales y rápidas". Pero este nuevo gabinete, lejos de contentar a la población, ha provocado mñas protestas.

Por ello, este mismo jueves, el rey Abdalá II de Jordania ha mantenido una inusual reunión con líderes de la oposición islámica y les ha transmitido su determinación para llevar a cabo reformas políticas y económicas "reales y globales", según ha informado un comunicado de la Casa Real jordana.

Por su parte, el vicesecretario general del FAI, Nimer Asaf, ha calificado la reunión de "muy positiva" en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

"Hemos escuchado la visión del rey sobre las reformas y él ha escuchado nuestro punto de vista", declaraba Asaf, sin entrar en detalles.

Ahora falta por ver cómo evoluciona Jordania... y el resto de países.