Enlaces accesibilidad

La UE pide a Mubarak una transición "lo antes posible" aunque va en la "buena dirección"

  • La UE considera que en Egipto no ha habido un verdadero cambio de Gobierno
  • Sarkozy y Cameron piden que la transición se haga de manera pacífica

Por

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que actúe "lo antes posible" para hacer la "transición" política que reclaman los manifestantes en la novena jornada de protestas.

"Mubarak debe responder a la voluntad de la gente y los acontecimientos son una expresión", ha afirmado Ashton en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Ahmed Ouneies.

"Tenemos que ver el progreso. No hay duda acerca de cómo entendemos la transición y la transformación" del país, por eso exhortamos al presidente Mubarak, de hacer las cosas lo más rápido posible", ha indicado Ashton.

En el "buen camino"

Sin embargo, la Unión Europea también considera que la decisión del presidente de no presentarse a la reelección va por el buen camino, pero el nuevo gabinete no representa un verdadero cambio de Gobierno.

La UE apoya al pueblo egipcio en sus peticiones para un futuro mejor y que ayudará en cuanto sea necesario para facilitar la transición.

"La UE hace un llamamiento a una transición ordenada a través de un gobierno de amplia base que conduzca a un verdadero proceso de reforma democrática que respete el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales", ha señalado Ashton.

"Desafortunadamente, el nuevo gabinete nombrado no constituye un gobierno de amplia base representativa", ha matizado.

Precisamente el pasado lunes, los ministros de Exteriores de los diferentes países integrantes de la UE pidieron al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de unas elecciones "libres" y "justas", aunque en ese momento evitaron pronunciarse a favor o en contra de su permanencia en el poder.

Gran Bretaña, Francia y Alemania apuestan por el cambio

Por otro lado, tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han hecho un llamamiento a una "rápida" transición en el poder en Egipto, ya que según dicen, es necesario comenzar ya dicho proceso político.

De la misma opinión se ha mostrado también Alemania, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha instado este miércoles al régimen de Hosni Mubarak a iniciar de manera inmediata un cambio de rumbo hacia la democracia, tras dos semanas de fuertes y concurridas protestas en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.

Las manifestaciones de los políticos europeos van en la misma línea que se pronunciara el martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, Sarkozy ha pedido a las autoridades egipcias que "hagan lo posible para asegurar que este proceso crucial se desarrolle sin violencia" y ha recordado que "Francia renueva su apoyo a los egipcios y a su deseo de libertad".

También desde Alemania, el ministro de Exteriores ha exigido que este proceso político se haga de forma "pacífica, libre y ordenada", preservando en todo momento la "estabilidad" del país y la región, alterada en las últimas semanas por las incertidumbres políticas en Túnez, Egipto, Yemen y Jordania.

La UE debatirá sobre Egipto y Túnez

Por otro lado, la cumbre de líderes de la UE de este viernes discutirá la situación en Egipto y Túnez y sus consecuencias para la región y para Europa, según la carta de invitación enviada este miércoles por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios se reunirán en Bruselas para una breve cumbre de un solo día centrada en la energía y la innovación, pero en la que también se discutirán cuestiones económicas como la flexibilización del fondo de rescate de países de la eurozona.

Pero la ola de protestas populares en países árabes como Túnez, Egipto o Yemen -que han forzado la salida del ya ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali o han puesto contra las cuerdas a los regímenes de los otros dos países- han llevado a Van Rompuy a cambiar la agenda.

Al final del almuerzo, los líderes comunitarios intercambiarán puntos de vista sobre "los últimos acontecimientos en Egipto y Túnez y sus implicaciones para la región y la Unión Europea", señala la carta.