Enlaces accesibilidad

Zapatero reconoce que "no hay atenuante" para los datos del paro

Enlaces relacionados

Por
Zapatero señala que no hay "atenuante" para los datos del paro, pero menos aún "resignación"
  • José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha señalado que "no hay atenuante" para la subida del paro en enero en casi 131.000 personas , pero "menos aún para la resignación ante estos datos", por eso "toma un especial significado el pacto social y económico suscrito" este mediodía con los sindicatos y la patronal CEOE. Zapatero ha recordado que en toda su historia democrática, España "siempre ha doblado la tasa de paro de Europa". Ha añadido, "es imprescindible no sólo crecer, sino crecer mejor".
  • Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, ha reconocido que el paro de enero es "un mal dato", aunque ha recalcado que enero es "siempre" un mes malo para el empleo. Salgado ha confiado en que durante la segunda mitad del año se comenzará a crear empleo, en concreto, entre 50.000 y 100.000 nuevos puestos. No obstante, ha reconocido que son cifras "escasas" comparadas con el elevado volumen de parados de la economía española.
  • Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha afirmado que las cifras de paro de enero son "francamente malas" y ha subrayado la "situación dramática" que atraviesan muchas familias. El aumento del desempleo "es la mejor explicación de nuestro compromiso para poder remediar la situación que vive nuestro país", ha indicado. Además ha señalado que el paro demuestra "la inutilidad de algunas medidas que el año pasado aprobó el Gobierno; estas cifras ponen claramente de manifiesto la ineficacia de las medidas unilaterales".
Cándido Méndez, secretario general de UGT señala que los datos del paro reflejan la situación económica
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha subrayado que los datos del paro son el resumen de la situación de España, y reflejan la realidad "mejor que cualquier informe" la situación de España. Ha apuntado que la economía española no está bien, y ha agregado que 2011 será difícil. Toxo ha indicado que las cifras de paro son resultado además de "decisiones que se han tomado" y "no podían traer otras secuelas".
  • Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ante los datos del paro registrados en enero, "espera y desea que el nuevo contrato a tiempo parcial contribuya a paliar la insostenible situación de paro juvenil en España, así como la de los parados de larga duración". Recuerda que el nuevo contrato a tiempo parcial, con un mínimo de seis meses de duración, tiene un 100% de bonificación de Seguridad Social para las empresas de menos de 250 trabajadores. Este contrato va dirigido a jóvenes de hasta 30 años y personas con 12 meses en paro.
  • Esteban González Pons, responsable de comunicación del Partido popular, ha señalado que el aumento del paro se debe a que "el gobierno ha optado por el recorte en vez de por la creación".
Esteban González Pons, responsable de comunicación del PP cree que los datos del paro reflejan que "el gobierno ha optado por el recorte"
  • Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, ha asegurado que el "mal" dato de paro de enero resultaba "perfectamente previsible" por motivos estacionales, pero ha precisado que "no rompe en absoluto la tendencia" apuntada por el Gobierno de que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final". Rodríguez ha asegurado que enero es "clásicamente" un mal mes para el empleo, pero ha añadido que el fin de las campañas agrícolas y la campaña navideña en el sector servicios se ha mantenido "en la línea de 2010" y es "muy inferior" a las cifras alcanzadas en 2009 y 2008.
La Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, considera que los datos del paro "eran previsibles"
  • Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha asegurado que el dato de enero es "puramente estacional" y se mantienen los "elementos de transición" en materia de pérdidas de afiliados al sistema hacia un escenario que tiende a estabilizarse y luego a recuperarse. Ha recordado que enero "es un mal mes" para la afiliación "incluso en los años de crecimiento económico, ya que las afiliaciones caen porque "los contratos se interrumpen con el paréntesis navideño". La afiliación ha perdido de media 223.143 personas en enero y registra así su séptimo mes consecutivo de pérdida de inscritos.
  • Francisco Aranda, presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo termporal, Agett, y vicepresidente de diálogo social de la CEOE, considera que el dato del desempleo de enero es "terrible", tanto desde el punto de vista económico como social. Rechaza que el incremento del paro se achaque sólo al final de la campaña de contrataciones de navidad. Según Aranda, el aumento del desempleo supera "con creces" las peores expectativas y revela que los indicadores de actividad de enero no son "esperanzadores".
  • Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que el aumento del número de desempleados registrado en enero "da un importante paso atrás en el proceso de desaceleración" del crecimiento del paro y significa que "2011 no será el año de recuperación del empleo". "Enero se cierra con un contundente dato de paro, con lo que se rompe la tendencia de los últimos meses, en los que aunque el número de parados aumentaba, lo hacía en menor proporción que en 2010", ha señalado.