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El mercado del automóvil arranca con el peor enero en 16 años

  • Se registraron 53.632 matriculaciones, un 23,5% menos que hace un año
  • El sector prevé caídas mensuales superiores al 20% en este ejercicio

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Coches de la Ford
Coches en la fábrica de Ford en Almussafes.

Las matriculaciones de automóviles han empezado el año con el registro de 53.632 unidades en enero, un 23,5% menos que las 70.130 del mismo mes de 2010, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Este resultado, aparte de representar el séptimo mes consecutivo de caídas de matriculaciones en este segmento, supone un volumen similar al obtenido en el mes de enero de 1995, es decir de hace dieciséis años.

Asimismo, es el peor registro de un comienzo de año desde enero de 1993, cuando cerró con 43.368 unidades, que significaron un descenso interanual del 51,6%.

Menos turismos y más todoterrenos

Las matriculaciones de enero se desglosan en 45.400 turismos-berlina, cifra que representa un descenso del 29,7% sobre la del mismo mes de 2010 (62.947), mientras que los todoterrenos acumularon 8.232 unidades, el 14,6% de incremento en relación a enero de 2010 (7.183).

Por canales, las matriculaciones de los particulares se contrajeron un 43,3%, mientras que la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 20,8%, con un total de 20.473 matriculaciones realizadas en el mes.

Las compañías rent a car, por su parte, han presentado una evolución positiva del 11,3% en el mes.

Se nota el fin del Plan E

Para las asociaciones informantes, el mercado del automóvil español arranca el ejercicio marcado por el efecto comparativo de un mes de enero de 2010 en el que todavía estaban vigentes las ayudas del Plan 2000E, que estimuló las ventas mientras estuvo operativo.

La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada, unido a una restricción en el crédito, paraliza la confianza en el consumidor, pese a la percepción de que el precio medio de los coches está en niveles más bajos que en enero de 2009.

El comienzo del actual ejercicio vislumbra un año 2011 en el entorno de las 900.000 matriculaciones, lo que hará que por tercer año consecutivo el mercado español esté en volúmenes por debajo del millón de unidades, lejos de su media natural, que se sitúa entre 1,3 y 1,4 millones de unidades, señalan Anfac y Ganvam.

Dura cuesta de enero

Luis Valero, director General de Anfac, afirma que "el año ha comenzado  de manera muy dura para el sector, y el resultado de enero pronostica  un primer semestre del año con tasas de caída por encima del 20%, lo que  seguirá repercutiendo muy negativamente en el empleo de las redes  comerciales".

En las matriculaciones por comunidades autónomas destaca el retroceso  generalizado en todos y cada uno de los territorios, pero sobresalen  las caídas del 40,3% en Navarra, del 38,6% en Castilla y León, del  36,9% en La Rioja y del 36,8% en Extremadura, mientras que Madrid,  aunque retrocede, lo hace en un moderado 0,3%

Por marcas, en enero Seat mantuvo el liderazgo con 5.041 unidades, seguida de Peugeot con 4.778 y de Ford con  4.579. En cuanto a modelos, el Seat Ibiza se encaramó a la primera posición  con 2.337 unidades, por delante del Nissan Qashqai con 2.073 y del  Renault Megane (el líder en 2010) con 1.754.

Por ciclo de carburante, el diesel obtiene una alta cuota del 74,1%,  mientras que la gasolina se apropia del 24,5% y entran en liza  energías alternativas como los híbridos y eléctricos, que asoman con un  1,5% de las matriculaciones.

No hay crisis en los coches de lujo

Los segmentos de mejor comportamiento en las matriculaciones de  turismos en este mes inaugural, en porcentaje, han sido las berlinas de  lujo, que aumentan sobre enero de 2010 un 133% y también es de reseñar  la subida de las berlinas llamadas ejecutivas, que suben un 31,7%

Los segmentos más vinculados a las ayudas del Plan 2000E se han  desplomado en los casos de los micro (-20,1%), pequeño (-31,9%) y  medio-bajo (-26,7%)

Los todoterrenos concentran su crecimiento de matriculaciones en los  llamados crossover, ya que los de tamaño pequeño y medio aumentaron un  53,1% y un 6%, respectivamente.