Enlaces accesibilidad

Bono visitará Guinea con una delegación del Congreso, un viaje que levanta polémica en el PP

  • El presidente del Congreso informó personalmente sobre el viaje a Rajoy
  • La visita de la delegación cuenta con el beneplácito de Exteriores

Por

Una delegación del Congreso de los Diputados encabezada por su presidente, José Bono, viajará el próximo miércoles a Guinea Ecuatorial para realizar una visita institucional al país centroafricano, antigua colonia española. La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Bono tras conocer el viaje que defina las funciones de la diplomacia parlamentaria en el marco de la política exterior española.

Bono, que según ha podido saber TVE informó del viaje al presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió criterio sobre esta visita al Ministerio de Exteriores después de que el presidente guineano cursará una invitación oficial al Parlamento Español. El Ministerio ha dado el plácet a esta vista con el ánimo de reforzar el respeto a los intereses españoles en aquel país.

La delegación estará integrada, además de por el presidente del Congreso de los Diputados, Jose Bono, por el Presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran y Lleida, de CiU, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y los dos diputados portavoces de su partidoen la citada Comisión, Gustavo de Aristegui, del PP y Juan Moscoso, del PSOE.

El viaje, del 9 al 11 de febrero

Pese a que Bono dio detalles sobre el viaje a Rajoy, Sáenz de Santamaría no ha dudado en arremeter contra el presidente de la cámara tras la reunión de la Junta de Portavoces por no haber sido informada directamente de la celebración de este viaje a pesar de ser la portavoz de uno de los grupos que estará representado en la visita, en concreto por Gustavo de Arístegui.

Según sus palabras, fueron informados los portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores. El viaje a Guinea tendrá lugar entre los días 9 y 11 de febrero, y en la agenda está incluida una entrevista con el presidente del país, Teodoro Obiang. La visita "preocupa" a algunos portavoces de Exteriores, ha reconocido Sáenz de Santamaría.

Sin concretar si el PP está de acuerdo o no con el viaje, ha solicitado al presidente del Congres que defina las funciones, dentro de la política exterior española, ha de asumir la llamada diplomacia parlamentaria.

Respecto a este asunto, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha explicado que se trata de un viaje de naturaleza estrictamente "institucional" y se ha remitido al presidente José Bono para cualquier detalle relacionado con la visita a Guinea.

Eso sí, Alonso ha señalado que supone que Bono ha avisado a todos los grupos parlamentarios y en caso de que no lo haya hecho supone que lo hará pronto, convencido de que "no va a dejar de invitar a ninguno", como ya hizo en un reciente viaje a El Líbano.

Por parte del grupo socialista, acudirá a Guinea Ecuatorial un diputado de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.