Enlaces accesibilidad

Trabajo calcula que la contratación parcial permitirá crear 100.000 empleos inmediatos

Por
El Gobierno prepara un plan para generar 100.000 puestos de trabajo

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado este lunes que con la incentivación de la contratación parcial que se incluye en el nuevo plan de choque, el Gobierno prevé que unos 100.000 trabajadores puedan ser contratados inmediatamente.

Según lo adelantado sobre las negociaciones con los agentes sociales que están perfilando este plan de choque, se eximirá a  las pymes del pago total de cotizaciones, y del 75% en el caso de empresas más grandes cuando se contrate a trabajadores con al menos un 50% de la jornada laboral.

Durante su intervención en un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rodríguez ha recordado que ese programa que durará un año se centrará especialmente en jóvenes y parados de larga duración.

Aportaciones "adicionales" del Estado para ayudar a los parados sin rentas

También ha explicado sobre la nueva ayuda a la formación para parados sin rentas - otra de las medidas incluidas en ese plan de choque- que, aunque ya se han distribuido 3.100 millones de euros a las comunidades autónomas para atender a los desempleados, el Ejecutivo aportará "dotaciones adicionales" para atender a quienes hubieran agotado sus prestaciones por desempleo.

Ha subrayado que, en la última Conferencia Sectorial de Empleo, el Gobierno ya adelantó que dichas dotaciones adicionales -que no cuantificó porque todavía están pendiente de negociación- se gestionarán a través del Servicio Público de Empleo estatal, sin trasladar el peso económico a los gobiernos autonómicos.

Entre los cambios que se preparan en las políticas activas de empleo, Rodríguez también ha anunciado que el Servicio Público estatal será un proveedor de servicios no sólo para parados y ocupados, sino también para las empresas, a las que ayudará en los procesos de selección de personal y en la recualificación de los trabajadores, tanto de los que están en plantilla como de los parados.