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AENA y los controladores concluyen la negociación sin acuerdo y se someten al arbitraje

  • El exministro Pimentel, elegido por acuerdo, tiene un mes para dictar sentencia
  • Pondrá fin a un largo conflicto laboral, que provocó un caos aéreo en diciembre
  • Las partes siguen enfrentadas en cuestiones como los turnos o la formación

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El ente público AENA y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, no han  logrado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo una vez concluido,  esta medianoche, el plazo fijado, por lo que las dos partes someterán  sus diferencias a un arbitraje, según han informado fuentes de la negociación.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ya acordaron el pasado día 11 designar al exministro de Trabajo, José Manuel Pimentel, como árbitro para mediar en caso de desacuerdo, a pesar de lo cual se han seguido reuniendo a diario las últimas dos semanas hasta este lunes, informa Efe.

El pasado agosto, las partes alcanzaron un principio de acuerdo sobre los  salarios y la jornada laboral, que suele ser el puntos más conflictivo en la negociación de cualquier convenio.

Un año de gran tensión

Sin embargo, las diferencias sobre su aplicación quedaron patentes cuando el 3 de diciembre el Gobierno aprobó otro decreto (que modificaba los cómputos de jornadas) y los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo.

Esta situación llevó a la declaración del estado de alarma, una medida inédita en democracia, que se prolongó durante más de un mes.

Según Europa Press, las partes estiman que un 70% del convenio está ya pactado, de forma que el 30% restante será decidido por el arbitraje.

Entre las cuestiones pendientes quedan temas relacionadas con las  condiciones de trabajo del colectivo, tales como la distribución de los turnos o la formación de nuevos  controladores aéreos, añade la agencia.

El final definitivo del conflicto

Las partes ya han han fijado una cita para este martes con Pimentel para que sea este el que tome las riendas de la negociación, en la que estará asesorado por dos abogados que representan a la empresa y los trabajadores, según la fuente.

El árbitro dispondrá de un mes, hasta el próximo 28 de febrero, para emitir el correspondiente laudo (sentencia), que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable.

El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y su  vigencia finalizó en el 2004. El futuro convenio deberá  encajar con lo dispuesto en el Real Decreto aprobado en febrero del  2010, que otorgó a AENA el control de la gestión los  controladores, que hasta entones estaba en manos del propio colectivo.

Ese decreto rebajó el salario del colectivo hasta una media de 200.000 euros al año.