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Decisión salomónica para el final del conflicto sobre las ayudas entre Airbus y Boeing

  • Según Airbus, la solución sólo será posible mediante negociación
  • Boeing cree que el informe rechaza las reclamaciones europeas

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Un avión de la compañía Airbus.
Un avión de la compañía Airbus.

La Organización Mundial de Comercio, OMC, ha confirmado este lunes en su informe final las críticas al apoyo financiero de EE.UU.  al fabricante aeronáutico Boeing, según han asegurado desde la Comisión Europea.

"Acogemos positivamente la confirmación por el panel de la OMC de sus conclusiones iniciales sobre el apoyo aportado a Boeing por el Gobierno de EEUU", dijo el portavoz de Comercio en la Comisión Europea, John Clancy, en una breve declaración escrita.

Este "sólido informe" arroja nueva luz sobre "las consecuencias negativas para la industria de la UE de estos subsidios estadounidenses" y ofrece un oportuno elemento de equilibrio en esta larga disputa, ha añadido.

Este informe llega después de que, en junio de 2010, la misma organización internacional ya considerase ilegales las subvenciones concedidas a Airbus por varios paises europeos.

Condena de las subvenciones

La OMC ha enviado este lunes a Bruselas y Washington el informe final, que todavía es confidencial, del panel que ha estudiado la denuncia del bloque europeo sobre las ayudas públicas al fabricante aeroespacial estadounidense.

El informe preliminar, divulgado en septiembre del año pasado, ya apuntaba una condena de las "las subvenciones masivas recibidas por Boeing", según dijo entonces el Gobierno francés.

En ese momento, desde la Unión Europea se apostó por buscar una solución negociada con EEUU a las diversas disputas entre ambas partes acerca de los subsidios respectivos a sus gigantes aeronáuticos, Airbus y Boeing.

La denuncia presentada por la UE en 2007 ante la OMC, señalaba que esos subsidios estadounidenses totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

Origen del conflicto

La OMC, organización con sede en Ginebra, también dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de varios gobiernos europeos.

El actual dictamen es consecuencia de la denuncia presentada por la Unión Europea en 2007 ante la OMC, en la que se señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

Paralelamente, la OMC dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de los gobiernos europeos, resultado en ese caso de una denuncia previa de Estados Unidos.

Airbus se ha mostrado este lunes convencido de que las conclusiones de la OMC al determinar que las ayudas del Pentágono y de la NASA a Boeing son ilegales, "requerirán cambios fundamentales en los mecanismos de subsidio estadounidenses".

En primer lugar, precisó, el Estado de Washington y la ciudad de Everett tendrán que dejar de subvencionar a Boeing, una financiación que habían previsto hasta 2024.

Negociaciones equilibradas

Airbus ha considerado este lunes que las ayudas públicas que ha recibido el fabricante estadounidense Boeing de  las autoridades de su país han causado una distorsión del mercado más  grave que la producida por los préstamos recibidos de los países  europeos por el grupo aeronáutico europeo.

En una primera reacción al informe de la Organización Mundial del  Comercio sobre el impacto negativo para la competencia de las  ayudas estadounidenses a Boeing, Airbus se ha felicitado  en un comunicado de unas conclusiones que a su juicio le dan la razón,  pero ha reiterado su disposición a "negociaciones futuras equilibradas y  productivas".

"Este conflicto ante la OMC continuará durante años y su resolución  no será posible más que mediante la negociación", ha declarado el  responsable de comunicación de Airbus, Rainer Ohler, que ha insistido en  que Boeing ya no puede seguir negando haber recibido "subvenciones públicas importantes e ilegales" como lo ha venido haciendo.

Es más, la filial de EADS calculó que las ayudas a Boeing le han  causado la pérdida de ventas de "al menos 45.000 millones de dólares".

Boeing desmiente la condena

 Desde Boeing aseguran que "la  información publicada este lunes confirma la información preliminar de  septiembre de 2010", según la cual la OMC ha rechazado casi todas las  denuncias presentadas por Europa contra los Estados Unidos, incluyendo  la gran mayoría de sus alegaciones en investigación y desarrollo, con la excepción de unos 2.600 millones de dólares

Añaden que "en  la información publicada, no hay nada comparable con los 20.000 millones de dólares de las ayudas ilegales que Airbus / EADS ha  recibido, según los resultados publicados por la OMC en junio", señala Boeing.