Enlaces accesibilidad

Una misión de la UE y el FMI comprueba la marcha de la reforma económica de Grecia

  • Para estudiar la entrega de 15.000 millones, dentro del plan de rescate
  • La sanidad y el transporte inician paros contra la reforma económica

Por
Una mujer lee un cartel que recuerda la huelga de metro de 24 horas en una estación de la capital griega.
Una mujer lee un cartel que recuerda la huelga de metro de 24 horas en una estación de la capital griega.

Una misión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional tiene previsto iniciar este lunes una inspección de dos semanas para revisar la marcha de las políticas de ahorro y reforma económica, y decidir la entrega de 15.000 millones de euros, el cuarto tramo del préstamo aprobado el pasado abril.

Fuentes del Ministerio de Finanzas, citadas por los medios griegos, han explicado que los expertos revisarán los recortes en la Sanidad pública y el freno al despilfarro en las empresas estatales deficitarias, como las de transportes y electricidad.

En una entrevista que se publica este lunes en el periódico ateniense "Ta Nea", el ministro de Finanzas griegos, Yorgos Papaconstantínu, afirma que "los criterios estructurales y cuantitativos se han cumplido y, por tanto, "no hay peligro" de perder el cuarto tramo.

Más medidas de austeridad

El próximo 11 de febrero la misión elaborará un informe sobre la concesión de este préstamo, parte de los 110.000 millones aprobados por la UE y el FMI para evitar la bancarrota de Grecia.

De los 15.000 millones de euros, cuya entrega está prevista en marzo, 10.100 millones provienen de la zona del euro y 4.900 millones del FMI.

Papaconstantínu anuncia que, en marzo, el Parlamento ratificará un nuevo paquete de medidas de austeridad, que permitirán ahorrar 12.000 millones de euros entre 2012 y 2014, un 5% del PIB. Entre esas medidas se cuentan la lucha contra la evasión del IVA.

Respecto a los rumores de que la UE planea ayudar a Grecia a recomprar bonos, por debajo de su valor nominal, para reducir la deuda, el ministro indica que "todas las soluciones se encuentran sobre la mesa de negociaciones" y matizó que cualquier decisión será en el "marco de un paquete europeo".

En esa entrevista, Papaconstantínu reconoce que "de todas maneras, el tamaño de la deuda pública es tal", se pronostica que en 2012 superará el 156 % del PIB, que el país necesita "poner orden" en la economía, "independientemente a lo que se decida a nivel europeo".

"Llegaremos a una solución a nuestros problemas cuando dejemos de agregar déficit a la ya enorme deuda pública y cuando podamos pagarla sin pedir nuevos préstamos, o sea con superávit y el aumento de nuestros ingresos", afirma el ministro.

Sin metro ni autobuses

Coincidiendo con la inspección de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el servicio de transportes de Atenas, los médicos del sistema nacional de salud y las farmacias de Grecia han convocado para esta semana una nueva ola de protestas contra las rígidas medidas de austeridad y de reformas económicas aplicadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

El servicio de autobuses en la capital se encuentra paralizado desde las nueve de esta mañana, mientras que los trabajadores del metro protagonizan una huela de 24 horas que podría extenderse también a mañana.

Los empleados protestan contra la fusión de cinco empresas estatales de transporte en dos, el despido o la reubicación de 2.000 trabajadores, la reducción de los pluses, el encarecimiento en hasta un 40% del billete y la eliminación de decenas de rutas.

Huelgas en la sanidad

Por su parte, los médicos del sistema nacional de salud han anunciado una huelga a partir de mañana, que se prolongará hasta el martes, y afectará a todos los hospitales públicos, que sólo atenderán casos de urgencia.

Los facultativos reivindican mejoras laborales y que se readmita a los médicos con contratos temporales que han sido despedidos.

Este miércoles, las farmacias de todo el país reinician la huelga que desde hace tres semanas cierra tres días a la semana los establecimientos, en protesta contra la liberación de la profesión y para exigir los pagos que la seguridad social les adeuda.

Además, la Unión de Funcionarios Civiles (Adedy) ha convocado un paro de tres horas para el próximo 10 de febrero y una huelga general de 24 horas, a la que se suma la Confederación General de Trabajadores (Gsee) para el 23 de febrero, en protesta contra la carestía de la vida y los cambios en el sistema de seguro social.