Enlaces accesibilidad

Las matriculaciones bajan un 23,5% en enero y registran el séptimo mes consecutivo de caídas

  • Las matriculaciones de particulares se han reducido un 42% en enero
  • Los concesionarios aseguran que el paso de clientes ha sido testimonial

Por
Baja la venta de coches
Coches en una cadena de montaje.

El mercado de automóviles de turismo empieza el año 2011 con un registro próximo a 52.700 matriculaciones, según distintas fuentes sectoriales, una cifra similar a la que se dio el mismo mes de hace dieciséis años.

El volumen de matriculaciones, además, representa un retroceso del 23,5% en relación a las 70.100 unidades que se contabilizaron en enero del año pasado y el séptimo mes consecutivo, desde que se agotaron los recursos para las ayudas del Plan 2000E, de caída de matriculaciones.

Enero suele ser un mes de perfil bajo en este mercado, ya que sus reducidos volúmenes suelen ser sólo superados por un periodo prácticamente inhábil como agosto.

Con todo, hasta ahora, el peor registro en volumen de matriculaciones, desde que en 1989 se instauró el actual sistema estadístico del mercado del automóvil español, se dio en enero de 1993 con 43.368 unidades, que supusieron un descenso interanual del 51,6%.

Ayudas a la compra

Asociaciones automovilísticas no han ocultado su preocupación por la deriva que ha tomado este mercado desde que dejaron de concederse las ayudas del Plan 2000E y han calificado este comienzo de curso como "catastrófico".

En este sentido, los concesionarios de automóviles agrupados en la patronal Faconauto precisan que "la peor noticia es que en enero hemos vivido de la cartera del mes de diciembre. El paso de clientes por los concesionarios ha sido testimonial este mes, lo que augura un febrero peor si cabe".

El mercado de turismos en España se había saldado hasta este 30 de enero, con 46.700 matriculaciones, un 24% menos que en la misma fecha de 2010.

Sobre estas matriculaciones ya cerradas, el número de particulares caía un 42%, 24.700 unidades, el de rent a car un 7,5%, 5.000 unidades, y el de flotas de empresa avanzaba un 22%,17.000 unidades.