Enlaces accesibilidad

Egipto afronta su séptimo día de protestas con la oposición unida para derrocar a Mubarak

  • Han convocado una "megamanifestación" para este martes
  • La oposición rechaza negociar con Mubarak y contacta con el Ejército

Por
Los manifestantes piden con una pancarta la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo.
Los manifestantes piden con una pancarta la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo.

La oposición egipcia no se resigna a derrocar al presidente Hosni Mubarak y este lunes ha incrementado su acoso al régimen convocando una multitudinaria protesta para este martes en las que espera reunir a un millón de personas.

Aún así, miles de egipcios han vuelto este lunes a tomar el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen de Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones contra el mandatario, en el poder desde 1981.

La Plaza Tahrir, símbolo de las protestas de los últimos días, sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército,  a pesar de que la policía ha empezado a desplegarse por la ciudad para controlar el tráfico y el orden. Los militares sólo están desplegados en los accesos a la misma, al contrario que en días anteriores, cuando las tanquetas circulaban por en medio de Tahrir (Liberación, en árabe).

Las calles de acceso al lugar están cortadas por tanques y vallas, y los soldados revisan los bolsos y, en algunos casos, solicitan el documento de identidad a la gente que se acerca a la plaza. No se ve rastro, en esta zona, de la policía egipcia, que regresó este lunes tras dos días ausente a las calles para asumir la defensa de la seguridad pública, que se ha visto deteriorada con actos de pillaje y debido a la fuga de numerosos presos.

Son miles los egipcios que han pasado la noche en esta plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada. "Todo en el sistema es ilegal. El Parlamento es ilegal", corean los manifestantes en la plaza Tahrir. Algunos también piden que se juzgue a Mubarak y recuerdan a las decenas de personas fallecidas en esta revuelta popular sin precedentes.

La manifestación del martes

"Queremos hacerlo que sea como un carnaval, con música, canciones, poesías y espectáculos, todo centrado en pedir la renuncia de Hosni Mubarak", ha señalado el portavoz del Movimiento 6 de Abril, el grupo de oposición que inició las revueltas populares.

El Movimiento 6 de Abril es el principal grupo convocante de las protestas públicas contra el régimen del presidente Mubarak y cuentan con el apoyo de los Hermanos Musulmanes y de la plataforma política liderada por Mohamed el Baradei.

A pesar de que el pasado sábado el líder egipcio nombró un nuevo Gobierno en funciones, del que aún no conocemos todos los ministros que lo conforman, la oposición continúa insistiendo en que es el propio presidente Mubarak el que debe dimitir.

La concentración de mañana tendrá lugar a partir de las 12.00 (11.00 hora peninsular española) en la plaza Tahrir, epicentro de la protestas, pero no descartan que haya otros lugares donde se vayan concentrando los egipcios con el mismo propósito.

La fuente ha reconocido que, teniendo en cuenta que está interrumpido el acceso de casi todos los proveedores de internet,  la difusión de esta convocatoria será complicada,  pero buscarán otros medios para hacerla llegar a la población.

La huelga general lleva una semana convocada

El Movimiento 6 de Abril y los otros grupos de jóvenes que apoyan esta organización celebrarán en las próximas horas una reunión para preparar los actos de mañana y redactar un comunicado que distribuirán después en la plaza Tahrir.

Ese punto céntrico de El Cairo, donde a diario acuden miles de egipcios para pedir el final del régimen, está custodiado sólo por unidades del Ejército,  aunque la policía ha sido desplegada en otros sectores de la capital en las últimas horas.

El portavoz ha desmintido específicamente esté convocada una huelga general, como han difundido algunos medios de comunicación, y ha señalado que esa petición está vigente desde que comenzaron las protestas populares, el pasado martes.

Por otra parte, la propuesta de Mubarak para dialogar con la oposición se ha encontrado con el rechazo del grupo de los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza opositora en Egipto, que considera que la oferta "llega muy tarde".

"Ahmed Shafiq Omar Suleiman (vicepresidente) son pilares del régimen y han participado en su injusticia y su corrupción, y de sus manos nunca se conseguirán reformas ni democracia", ha declarado uno de los dirigentes de los Hermanos, Mahmud Gazali.

La oposición rechaza negociar con Mubarak

Anoche, Mubarak encargó a Shafiq, primer ministro desde el pasado sábado, que dialogue con la oposición a fin de promover la democracia en el país, según informó la televisión pública. "Sólo queremos dialogar con el Ejército, el único en el que confía el pueblo, para llegar a un acuerdo sobre el traspaso del poder de una manera pacífica", añadió.

El pueblo rechaza todas estas caras de Mubarak, Shafiq y Suleiman

"El pueblo rechaza todas estas caras de Mubarak, Shafiq y Suleiman", ha señalado Gazali, quien ha insistido, además, en que la única petición del pueblo sigue siendo derrocar al régimen y que en caso de que Mubarak no deje la presidencia, los ciudadanos permanecerán en la calle hasta que le derroquen.

Según Gazali, el grupo islámico rechaza a Mubarak y a todo su Gobierno y califica las propuestas para dialogar con la oposición de intentos de "engañar al pueblo hasta que se tranquilice".

La oposición egipcia anunció este domingo la creación de un comité del que forman parte, entre otros grupos, los Hermanos Musulmanes y la Asamblea Nacional para el Cambio, liderada por el premio nobel de la Paz Mohamed el Baradei, con la misión de acercarse a los militares para crear puentes de comunicación, al margen del régimen.