Enlaces accesibilidad

Dudas sobre el mal de las 'vacas locas'

  • Es una enfermedad degenerativa que afecta al ganado bovino
  • Al afectar al ser humano se denomina enfemedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Es incurable, mortal y sus síntomas pueden aparecer a los 10 años

Por
Diez años del mal de las 'vacas locas'
Diez años del mal de las 'vacas locas'.

Datos básicos

El 98% de las reses afectadas están en el Reino Unido.

Desde que se detectó en 1995, el número de personas diagnosticadas con Creutzfeldt-Jacob en todo el mundo asciende a 220.

En España han muerto 5 personas por esta enfermedad.

  • ¿QUÉ ES EL MAL DE LAS VACAS LOCAS?

Se trata de una enfermedad degenerativa incurable que afecta al  sistema nervioso central de los bovinos (vaca,  toro, buey), no al del hombre, y que surgió por primera vez en el Reino Unido en el año 1985, según la OMS.  

Su nombre menos 'popular', Encefalopatía espongiforme bovina (EEB, BSE).

Se presenta en animales de 4 y 5 años produciendo su muerte antes de 6 meses.

Pproduce   alteraciones en los animales como nerviosismo y  comportamientos agresivos... de ahí el el nombre "vacas locas".

  • ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB (ECJ-CJD)?

Es la variante humana del mal de las vacas locas.

Le afecta como una enfermedad degenerativa cerebral y le puede llevar a la muerte antes de un año.

Puede transmitirse al hombre mediante el consumo de animales infectados, sobre todo si se consumen tejidos nerviosos denominados Materiales Específicos de Riesgo (MER): sesos, médula espinal, ojos, intestinos, amígdalas, bazo, riñones, hígado, pulmones o páncreas.

Algunos de sus síntomas: demencia, alteraciones nerviosas, deterioro de la memoria, problemas de coordinación, contracciones musculares involuntarias, ceguera, pérdida de movimiento y con el tiempo el coma.

Para confirmar la enfermedad existe el análisis de una proteína, la 14-3-3 en el líquido cefalorraquídeo.

En septiembre de 1995 se produjo la primera muerte humana por esta enfermedad. Le ocurrió a un granjero del Reino Unido. Tras él dos compañeros suyos y sólo un mes después dos jóvenes de 16 y 18 años.

La psicosis colectiva comenzó a subir y las ventas de vacuno empezaron a caer.

En España la primera  víctima mortal se registró en julio de 2005una mujer de 26 años que vivía en Madrid. Hasta hoy se han contabilizado 5 víctimas mortales en nuestro país. Una en Cantabria en 2007 y tres más en Castilla y León en 2008.

  • ¿QUÉ CAUSA EL MAL DE LAS VACAS LOCAS?

El causante de esta enfermedad es una proteína infecciosa, llamada  prión, que  transforma a la proteínas sanas en dañinas alterando su  forma.

La EEB parece ser causada por la presencia de priones anormales procedentes de las ovejas con una enfermedad similar que afecta a éstas llamada "scrapie".

Las vacas adquieren estos priones a través de piensos enriquecidos con harinas de carne y huesos de ovejas, cuyo proceso de fabricación había sido modificado al principio de los años 80.

Si no se alimenta al ganado bovino con proteínas derivadas de rumiantes (vacunos, ovinos y caprinos), el riesgo de EEB es  prácticamente inexistente.

  • ¿QUÉ SON LOS PRIONES?

Los priones son proteínas de la superficie de células nerviosas que poseen la capacidad de infectar a otras células, es decir, que tienen capacidad de reproducirse al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.

Los priones no nacen en nuestro organismo, sino que llegan por contagio al consumir carne de animales que ya están enfermos.

La única manera de destruir los priones que causan el  mal es la incineración.

La encefalopatía espongiforme bovina no es una enfermedad contagiosa,  y por tanto, no se transmite de un animal a otro.

No tiene tratamiento. Es incurable y mortal, tanto en las reses como en los  seres  humanos y puede tardar más de 10 años en manifestar sus síntomas.

  • ¿SE PUEDE COMER CARNE DE VACA?

Sí. Los científicos coinciden en que los productos bovinos son saludables, independientemente de la situación de la EEB en un país determinado.

Desde la crisis de las "vacas locas" la industria que elabora piensos se ve sometida a serios controles de seguridad y se llevan a cabo exhaustivos análisis en los animales.