Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos consideran una "pésima noticia" la tasa de paro de 2010

Por
  • Valeriano Gómez, el ministro de Trabajo, ha señalado que la tasa de paro en 2010 son "cifras negativas, típicas del cuarto trimestre del año" pero que "no interrumpen la senda progresiva de mejora". Ha añadido que es "una pésima noticia" y que la novedad de la EPA ha sido que se reduce la tasa de temporalidad. Mantiene la previsión del Gobierno de que a partir del segundo semestre de este año se empezará a crear empleo neto.
  • Tony Ferrer, el secretario de acción sindical de UGT, ha calificado de "pésima noticia" el dato sobre el paro en el cuarto trimestre del año pasado, que aumentó en 121.900 personas, con lo que el porcentaje de parados sobre la población activa llega al 20,33%.

José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, admite que "la tasa de paro cierra un mal año" y descarta que registre grandes repuntes. "No va a haber grandes fluctuaciones hacia arriba, pero depende más de la evolución de la población activa que del número de parados". Explica que el empleo se encuentra en situación de "estabilidad" y pasará a apuntarse "pequeños" crecimientos este año que tenderán a consolidarse en los "próximos años".

  • USO, la Unión Sindical Obrera, ha pedido al Gobierno que centre su acción en el empleo, ya que considera que "de nada servirá garantizar el futuro de las pensiones si no hay trabajo". Destaca que la reforma laboral "no está sirviendo para generar empleo" y que "lo único" en lo que lidera España, frente al resto de países europeos, es en el número de desempleados.
  • ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, indica que el aumento del desempleo entre octubre y diciembre, tras el respiro del tercer trimestre por la estacionalidad, "demuestra que el paro ha vuelto a desbocarse" y "todo hace prever que las cifras de este primer trimestre de 2011 vuelvan a alcanzar cifras récord en el número de desempleados".
  • Elena Valenciano, secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, ha destacado que ya se esperaba que el dato del paro no sería bueno pero que el Gobierno "está trabajando intensamente para corregirlo" y apunta que el reciente acuerdo sobre las pensiones implica que empresarios y sindicatos "están colaborando en la negociación colectiva para salir de la crisis".
  • Agett, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, ha señalado que no ve creación significativa de empleo en los próximos trimestres a menos que en 2011 el PIB crezca por encima del 1% tras registrar un "nuevo y terrible" máximo histórico de 4,7 millones de parados en 2010. Subraya que es necesario agilizar el actual "favorable" clima de pacto social y concretarlo en medidas que incentiven la actividad empresarial y eliminen barreras de competitividad para crear empleo "lo antes posible" y llevar a cabo las reformas estructurales que vienen solicitando las empresas.