Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el segundo día en Egipto sin Mubarak

Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial    

Por

La narración sigue aquí

 23:33

El presidente venezolano Hugo Chávez da la bienvenida a la  "revolución social" que se ha producido en Egipto, pero considera que la transferencia de  poder al ejército egipcio fue "un golpe de Estado", afirma en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".   21:22 El secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Políticos, William Burns, garantiza al Gobierno de Ammán que mantendrá el "firme compromiso a largo plazo" que presta a Jordania, un respaldo reiterado en momentos de cambios profundos en los países árabes de la región, se informó oficialmente.

21:00 El Gobierno de EEUU hace un llamamiento a las fuerzas de seguridad de Argelia para que se contengan durante las protestas, al tiempo que pidió al Gobierno argelino que respete los derechos universales de su población.

18:22El Gobierno egipcio asegura que las protestas que comenzaron el pasado 25 de enero han causado

 más de 6.200 millones de dólares de pérdidas, tras el primer Consejo de Ministros celebrado tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

17:35 Los organizadores de las manifestaciones que derrocaron al presidente Hosni Mubarak llaman a una "marcha de la victoria" el próximo viernes. 

17:32 Las autoridades egipcias informan del robo de varios objetos valiosos del Museo Egipcio, incluidas dos estatuas de madera del faraón Tutankamón, a causa de los actos de pillaje registrados durante las últimas protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak.

17:23 La Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que integra a varias organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de Argelia, convoca una nueva manifestación para el próximo sábado en Argel en demanda de la democratización del régimen.

16:25 Un iraquí muere en Mosul, en el norte de Irak, por las heridas sufridas al quemarse anoche a lo bonzo en protesta por el desempleo y la pobreza en la que vivían él y su familia, informó a Efe un pariente suyo, que pidió el anonimato.

15:42 El primer ministro de Egipto, Ahmed Shafiq,  asegura que será el Consejo Superior Militar quien decidirá el papel de  Omar Suleimán, quien fue nombrado vicepresidente por el derrocado Hosni  Mubarak.

15:32 El opositor Ayman Nour, que desafió derrocado el presidente egipcio Hosni Mubarak en las urnas, dice que las medidas adoptadas por el nuevo liderazgo militar del país deben satisfacer los manifestantes.

"Es una victoria para la revolución", afirma Nour.

15:23 El primer ministro egipcio Ahmed Shafiq cree que el ex presidente Hosni Mubarak está en el balneario del Mar Rojo, Sharm el-Sheikh.

14:52 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anuncia la disolución del Parlamento y determinó que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.

Ha encargado la formación de un comi´te para redactar la nueva Constitución del país.

El Consejo estará en el poder durante 6 meses o hasta las elecciones, declaran a la televisión estatal. 

14:11 "Lo que no ha hecho el primer ministro es dar alguna pista, alguna indicación de las reformas constitucionales que pretenden hacer para convertir a Egipto en una democracia y convocar las elecciones en septiembre", informa desde El Cairo el enviado de RNE, Miguel Molleda.

14:03 Los últimos días de Mubarak.  Según recoge este domingo The Telegraph, Hosni Mubarak ha empleado los 18 días que han durado las protestas para trasladar su riqueza a cuentas que fueran imposibles de rastrear.

14:01 Además, el primer ministro ha asegurado que no habrá retrasos en la transición. Todo ello, ha comunicado, queda recogido en un plan de trabajo.

13:45 La rueda de prensa del primer minsitro ya ha comenzado y, según narra en su Twitter la periodista de Daily News Egyp, está dando algunas claves de cómo Egipto va a afrontar su nueva etapa. En ella, la seguridad es la prioridad. Además, ha asegurado que la economía "es sólida por lo que no hay nada por lo que preocuparse por ahora".

13:35 Dimite el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Ounaiss, según informa la agencia estatal de noticias de Túnez.

13:13 Relanzar la Unión por el Mediterráneo.  El Gobierno español cree que las revoluciones de Túnez y Egipto han evidenciado el deseo de que haya más avances democráticos y económicos en la zona, por lo que considera que la estancada Unión por el Mediterráneo (UpM) es un instrumento para ayudar a dar respuestas a esas reivindicaciones.

13:00 Según informa la CNN, un grupo de manifestantes se dirige hacia el palacio presidencial yemení para pedir la salida de Ali Abdalá Saleh.

12:45 El exprimer ministro británico y enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, cree que la salida del presidente Hosni Mubarak en Egipto puede suponer un momento crucial en la extensión de la democracia en la región.

En declaraciones a la BBC ha asegurado: "Deberíamos tener una estrategia de compromiso con la democracia, fuerzas modernizadoras en toda la región. Deberíamos ayudar a los países a evolucionar y seguir la dirección del cambio".

12:35 La comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraní ha pedido a la ONU que lleve ante la justicia al expresidente egipcio Hosni Mubarak. La comisión sugiere que se forme un tribunal internacional para investigar "las atrocidades del depuesto presidente y sus aliados", en aparente alusión a Estados Unidos, según un comunicado divulgado este domingo.

12:28 Netanyahu vuelve a evitar pronunciarse sobre la caída de Mubarak: El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció en el fin de semana y abandonó El Cairo. El Gobierno de Israel da la bienvenida al comunicado militar egipcio de que Egipto seguirá respetando su acuerdo de paz con Israel", ha manifestado al inicio del consejo de ministros semanal.

12:21 "Nadie duda de que el Ejército vaya a cumplir con sus palabras pero quieren ver compromisos y prefieren a una persona civil que asuma las responsabilidades que llevan ahora los militares. Por lo que la transición hay que hacerla ya, rápido", informa Molló.

Egipto recupera poco a poco la normalidad tras la revolución

12:12 "Que nadie se alarme, esto forma parte de un país que está intentando recuperar el pulso. Lo que está pasando es que el Ejército ha ido esta mañana a desmantelar el campamento y los muchachos se han negado porque quieren vigilar el proceso de transición. Aún así, los soldados ya han quitado las tiendas. Por otro lado aquí sigue llegando gente pero por nuevos motivos: ver la plaza, van familias... Esto es un hervidero de cosas y, en definitiva, lo que pasa es que volver a la normalidad no es tan fácil", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Rosa Molló.

12:03 ¿Qué quieren los egipcios? Muchos de ellos se niegan todavía a abandonar a plaza, es más, cada vez acude más gente. El motivo: "Nuestra primera petición ya ha sido cumplida, que es la partida del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, pero ahora, para que nos vayamos de la plaza queremos el compromiso del Ejército de que responderá a nuestras peticiones en un plazo de tiempo determinado", ha declarado a la agencia EFE Ahmed Shair, un joven funcionario.

11:50 Más datos del robo en el museo. Según ha informado el jefe de antigüedades egipcias, Zani Hawass, entre los objetos robados están una estatua de madera cubierta de oro del rey Tutankamon de la XVIII dinastía y partes de otra estatua del faraón.

11:29 Sigue llegando gente a la plaza de Tahrir ante las intenciones del Ejército de disipar a los manifestantes. "El ejército y el pueblo están unidos" y "Revolución, la revolución hasta la victoria", han sido los lemas que se han podido escuchar entre los que han acudido a la plaza.

11:15 Se han escuchado disparos cerca del Ministerio del Interior de Egipto durante una protesta salarial organizada por cientos de policías descontentos. Según han comunicado varios testigos, han sido disparos de advertencia al aire.

11:08 La rueda de prensa se retrasa. "Esperando a que llegue el Primer Ministro", escribe en su Twitter la periodista de Daily News Egyp.

10:58 La Oficina británica de Fraudes Graves (SFO) busca activos y millones de libras en efectivo ingresados al parecer en secreto en Reino Unido por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia, según recoge The Sunday Times.

De acuerdo con el dominical británico, la fortuna de la familia Mubarak asciende a 1.500 millones de libras (unos 1.710 millones de euros), que estarían en bancos suizos y británicos e invertidos en propiedades en Londres, Nueva York y Los Ángeles.

10:53 Ocho objetos "de gran valor" han sido robados del Museo de Egipto, según ha comunicado una fuente oficial.

10:43 Manifestaciones en Alejandría. Trabajadores del Banco de Alejandría se manifiestan y piden conocer detalles sobre la venta de bancos por parte del Estado al sector privado. Además, trabajadores de la empresa constructora El Arab Contractors, que lleva a cabo casi todos los grandes proyectos de construcción del Estado, también protestan en el centro de Alejandría para pedir mejores salarios.

10:28 "Estoy en el edificio para la rueda de prensa de Samir Radwa. Hay más de 50 periodistas aquí",  informa en su Twitter la periodista de Daily News Egyp.

10:17 Miles de manifestantes de la oposición siguen este domingo, por segundo día consecutivo, con sus protestas contra el régimen de Ali Abdalá Saleh en la Universidad de Saná, Yemen.

En la protesta, que hasta media mañana se ha desarrollado pacíficamente, participaban cerca de 5.000 personas.

10:10 Según informa la BBC en su Twitter, los intentos por parte del ejército de limpiar la plaza Tahrir de El Cairo ha provocado que se produzca la llegada de miles de nuevos manifestantes.

09:45 La presidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, se ha referido a los últimos acontecimientos y asegura que la revolución en Egipto ha demostrado que los "regímenes autoritarios e injustos" no tienen futuro.

09:30 El jefe de la policía militar ha instado a los manifestantes a que se retiren de la plaza este mismo domingo y que no entorpezcan el tráfico, "No queremos a ningún manifestante en la plaza después de este domingo", ha comunicado el jefe Mohamed Ibrahim Moustafa Ali, mientras otros miembros del Ejército retiran las tiendas de campaña.

09:11 La oposición argelina ha asegurado que "volverá más organizada" a manifestarse. Así lo han afirmado después de que la Policía disolviera el pasado sábado la manifestación y detuviera a decenas de personas en Argel.

08:50 El presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, ha declarado este domingo que EE.UU. ha tratado de "capturar " la revolución del pueblo egipcio, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Irna.

08:39 Los pequeños enfrentamientos en la plaza de Tahrir entre ejército y manifestantes, aunque aislados, según el corresponsal de Al Jazeera, son el símbolo de algo más profundo: "Creo que refleja un problema más grande.  El ejército cree que ahora Mubarak se ha marchado, es momento para la estabilidad. Sin embargo, algunos de los manifestantes consideran que no se ha hecho suficiente todavía. No quieren irse de esa plaza hasta que el ejército haya entregado el poder a un gobierno civil".

08:33 "Por fin voy a ver a mi amada esposa y a los niños después de los 20 días más difíciles en toda mi vida. Emocionado :) " escribe en su Twitter el directivo de Googel Wael Ghonim.

08:28 La plaza Tahrir registra en estos momentos enfrentamientos entre algunos de los miembros del ejército que tratan de dispersar a los manifestantes que aún permanecen en ella.

08:10 La rueda de prensa del primer ministro está prevista para las 10:30 (hora española) y será la primera que ofrezca desde que se produjo la salida de Mubarak

07.45 Egipto comienza este domingo su semana laboral. Hoy se esperan nuevos anuncios que hará en una rueda de prensa el primer ministro del gobierno provisional, Ahmed Shafiq.

07.25 El tráfico ha vuelto a la plaza Tahrir. Los soldados egipcios han ido desplazando a los manifestantes y han conseguido reestablecer el tráfico este domingo en la plaza por primera vez en más de dos semanas, informa Reuters.

05.03: El ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, ha asegurado que la salida de Mubarak no va a cambiar nada de la política fiscal y monetaria del país. Radwan ha señalado que sus objetivos son mantener la integridad del presupuesto público y satisfacer las demandas del pueblo de incrementar los índices de empleo y los salarios, para lo cual va a seguir implantando su programa de reformas sin cambios.

04.21: Las autoridades iraníes están bloqueando en Internet la palabra "bahman" (undécimo mes del calendario persa) en un intento de impedir el acceso a varios sitios web que están promoviendo la manifestación para este lunes 14 de febrero (día 25 de "bahman"), informa CNN.

02.22: La web en inglés de la cadena de televisión Al Jazeera informa de que los líderes de la oposición iraní planean una manifestación contra el gobierno el lunes, envalentonados por los acontecimientos de Túnez y Egipto.

00.18: El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha asegurado que la seguridad se convierte ahora en la principal prioridad del país.

00.00: Resumen de la situación: Las reacciones por parte de diferentes países a la salida de Mubarak han seguido sucediéndose durante todo este sábado. Además, el ejército ha anunciado que traspasará el poder pacíficamente a una autoridad civil elegida democráticamente y cumplirá con los acuerdos internacionales.

Los egipcios han comenzado a desmantelar el campamento de la plaza Tahrir, lugar que se ha convertido en el epicentro de todas las protestas. La revolución en Egipto parece haberse contagiado a Argelia, donde este sábado numerosos manifestantes se han congregado en la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, para pedir la dimisión del presidente del país, Abdelaziz Bouteflika.

>> Así hemos contado lo sucedido el sábado 12 de febrero y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Egipto es una hora más.