Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (04/03/11)

Por

>> La narración sigue aquí

22.16 Varios manifestantes han resultado heridos este viernes por disparos durante una manifestación en la que pedían la disolución de los servicios de seguridad del estado en Alejandría, la ciudad más grande en el norte de Egipto, según han afirmado testigos y fuentes médicas.

22.05 El barco con ayuda humanitaria dispuesto por el Gobierno italiano como parte del plan para hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa Libia a causa de las revueltas registradas en el país zarpará el sábado con rumbo a la ciudad de Bengasi y no este viernes como se había previsto en un principio.

22.00 El barril de Brent ha cerrado este viernes al alza en el mercado de futuros de Londres debido a la creciente inquietud de los inversores por los efectos en el suministro de crudo de las revueltas populares en Libia y otros países productores. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril ha acabado en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115,97 dólares, 1,18 dólares más que al cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 114,79 dólares.

21.49 Actualización sobre el ataque a un arsenal cerca de Begasi. Al menos 32 personas han muerto y hay decenas de heridos, según fuentes sanitarias. Testigos directos narran cómo cayeron dos misiles en un intervalo de cuatro minutos.

21.30 La enviada especial de TVE a Libia, Erika Reija informa de que los bombardeos del ejército fiel a Gadafi han conseguido volar un arsenal. Una auténtica carniceria a tan solo 30 kilómetros de Bengasi, una ciudad que se había mantenido a salvo durante todo el conflicto. Gadafi ha ordenado continuar bombardeando distintos objetivos.

Sangrientas batallas en el este y oeste de Libia por los enclaves petrolíferos

20.50 Al Jazeera informa de la muerte de, al menos, 17 personas por la explosión que se ha registrado en Bengasi.

20.38 El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, ha asegurado este viernes que las fuerzas leales a Muammar Gaddafi controlan la ciudad petrolera de Ras Lanuf.

20.30 El dirigente de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, ha hecho un llamamiento para que se imponga la ley islámica en Túnez y Egipto, aprovechando el triunfo de las revoluciones en esos países, según un mensaje difundido este viernes en foros islámicos de internet.

20.00 Una fuente del gobierno libio ha negado que la ciudad de Brega, en el este de Libia, está bajo el control de los insurgentes, como había dicho previamente que otra fuente oficial.

19.52 Los rebeldes aseguran que se han hecho con la ciudad del este de Ras Lanuf.

19.40 Una fuerte explosión se ha registrado en un depósito de municiones de un acuartelamiento militar situado a 30 kilómetros de Bengasi, la principal ciudad del este de Libia en poder rebelde.

19.16 Estados Unidos enviará este viernes dos aviones militares con ayuda humanitaria a Túnez y posteriormente cooperará en el traslado de refugiados egipcios que han huido de Libia, según ha informado el Pentágono.

19.15 El Gobierno de Libia ha autorizado a Venezuela a adoptar las acciones "necesarias" para crear una comisión internacional de países que pueda mediar en el conflicto en el país árabe, según ha informado el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

19.05 La escuela de negocios española IE Business School ha expulsado a Khamis Muammar, hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, por su vinculación con los ataques a la población civil en Libia, según han informado a la agencia EFE fuentes de la institución docente.

Khamis Muammar, de 27 años, estudiaba en el IE Business School estudios de postgrado de gestión de empresas "International MBA" y desde enero y hasta marzo realizaba prácticas en una empresa de Estados Unidos según lo establecido en el programa de este curso.

19.00 El gobierno libio afirma que el oeste está bajo el control gubernamental y que el este es "problemático".

17.31 Un portavoz del Gobierno libio ha declarado que esperan recuperar el control total sobre Zauiya "posiblemente esta noche".

17.24 Manifestaciones en Baréin: unas 80.000 personas, según EFE, se han manifestado en la capital, Manama, para pedir refomas políticas. Con gritos de "el pueblo quiere la caída del régimen", "sí, sí a Baréin" y "paz, paz" la marcha ha partido de la sede del Consejo de Ministros hasta la emblemática plaza de la Perla, centro de las protestas.

17.10 Residentes en Zauiya, donde se están produciendo los choques más sangrientos, aseguran que hay al menos 30 civiles muertos, según Reuters.

16.55 Reuters informa de combates en Zauiya, donde un grupo de rebeldes asegura que pretende resistir a las fuerzas pro-Gadafi.

16.34 La comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha pedido a las autoridades libias que dejen entrar a los trabajadores de las ONG. Georgieva se ha mostrado "más y más inquieta" por la situación humanitaria en la frontera con Túnez.

16.28 Interpol ha puesto en alerta a las policías mundiales sobre Muamar Gadafi y otros 15 dirigentes libios. La Corte Penal Internacional ya anunció la apertura de una investigación por crímenes contra la humanidad.

16.13 La TV estatal libia asegura que las fuerzas pro-Gadafi han recuperado el control de la ciudad de Zauiya, al oeste de Trípoli. La cadena catarí Al Yazira y el sitio de Facebook del Movimiento de la Juventud Libia hablan de decenas de víctimas.

16.04 Los rebeldes anti-Gadafi habrían ocupado el aeropuerto en la ciudad de Ras Lanuf, según han asegurado a Reuters dos fuentes diferentes.

15.31 Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE a la frontera entre Libia y Túnez, informa del éxodo de los trabajadores de Bangladesh, la segunda nacionalidad más numerosa entre los refugiados después de los egipcios. "Los militares libios nos quitaban el dinero, el móvil, todo", dice uno de los refugiados con los que ha hablado.

15.26 La enviada especial de TVE a Bengasi, Érika Réija, informa: "Es difícil saber lo que está ocurriendo en Trípoli. No hay ninguna imagen, lo único que nos llega son testimonios por teléfono de gente que ha hablado con famiilares y amigos allí, lo que nos cuentan es que hay manifestaciones en varios sitios, que les están intimidando con tiros al aire y gases lacrimógenos y mercenarios armados por toda la ciudad".

15.18 Los militares que gobiernan Egipto han anunciado que convocarán un referendum para reformar la Constitución el 19 de marzo. El anuncio se ha producido en la página del Gobierno en Facebook, citando al Consejo de las Fuerzas Armadas.

14.59 Múltiples explosiones en Ras Lanuf. El corresponsal de la agencia Reuters informa de que ha escuchado artillería pesada en los combates entre rebeldes y tropas de Gadafi en esta ciudad petrolera a 600 kilómetros de la capital.

14.56 Las fuerzas leales a Gadafi sofocan las protestas con las armas en Trípoli y Zauiya, donde las cifras, sin precisar, de muertos y heridos se elevan por momentos, según los testigos citados por Al Jazeera.

13.53 Reuters informa que las fuerzas de seguridad libias están usando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Trípoli, y que también se escuchan disparos.

13.51 Las autoridades británicas han informado de la interceptación de un barco con divisa libia a bordo que presuntamente se dirigía al país norteafricano. La detención del barco, que ha sido trasladado al puerto de Harwich, en la costa del Canal de la Mancha, se produce en cumplimiento de las sanciones aprobadas por la ONU contra el régimen de Libia.

13.43 Este viernes, coincidiendo con el día santo para los musulmanes, también hay manifestaciones en Jordania. En la capital, Amán, miles de personas han respondido a una convocatoria de los islamistas para pedir reformas políticas. Los manifestantes (10.000 según los organizadores, 5.000 según la policía) gritaban a favor de una nueva ley electoral.

13.38 Las protestas que sacuden el mundo árabe e islámico también tienen su correlato en Irak. En Basora, las fuerzas de seguridad del gobierno de Al Maliki han dispersado a unos 700 manifestantes con cañones de agua y porras, mientras en todo el país miles de personas han salido a la calle para protestar por las condiciones de vida y la corrupción.

13.35 Las tropas leales al Gadafi han matado a dos personas y herido a 20 en la localidad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, en enfrentamientos con los rebeldes. Así lo ha explicado a la cadena Al Yazira el periodista libio Abdel Jabar.

13.27 La página de Facebook del Movimiento de la Juventud Libia se hace eco del comienzo de las protestas en el barrio de Tajoura, en Trípoli.

13.23 Érika Réija, enviada especial de TVE a Bengasi, informa que los rebeldes se han reunido a rezar en "un parking al que han rebautizado como Plaza Tahrir", en honor a la plaza cairota que fue el centro de la rebelión contra Mubarak. Allí han prometido combatir a Gadafi y liberar Libia.

13.20 Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE a  la frontera entre Libia y Túnez, informa que ACNUR teme que las milicias pro-Gadafi estén impidiendo la huida de los refugiados. "En la parte tunecina de la frontera hay un gran éxodo, sobre todo de ciudadanos de Bangladesh, que se alejan de la parte inmediata a la frontera hasta el campamento instalado a ocho kilómetros. Muchos de ellos huyen a pie. Las agencias humanitarias advierten que la aglomeración de gente puede constituir una situación humanitaria de emergencia", añade.

13.07 Un testigo citado por Reuters afirma que varios centenares de personas han salido a la calle en el distrito de Tajoura, en Trípoli, para manifestarse contra el gobierno.

12.58 El nuevo ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha pedido a Italia que "retenga" a los inmigrantes tunecinos llegados a su territorio como consecuencia de las revueltas en su país y en la vecina Libia. La declaración del ministro se produjo durante una visita a la frontera franco-italiana, según han informado medios locales franceses.

12.51 La ONU considera que por el momento es imposible pensar en un corredor humanitario en Libia debido a que los organismos de ayuda sólo tienen acceso esporádico al país, según una portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de esa organización, Elizabeth Byrs. "El problema es el acceso al interior de Libia. Por ahora los accesos son esporádicos para las organizaciones humanitarias y la ONU, y se limitan esencialmente a Bengasi, pero no podemos ir a Trípoli", ha reconocido. "Todas las agencias de la ONU están listas para entrar, pero el problema es la seguridad", ha añadido

12.37 El primer ministro egipcio se ha dirigido en un breve discurso a los manifestantes de la Plaza Tahrir y les ha dicho que las fuerzas de seguridad "deben servir al pueblo".

12.19 El nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Said Essebsi, ha acusado al expresidente Zin el Abedin Ben Ali de "alta traición", según AFP. Ben Alí se encuentra en Arabia Saudí, a donde huyó por las protestas que le desalojaron del poder.

12.18 Cientos de personas se han reunido en el centro de la ciudad libia de Bengasi, bajo control rebelde, para el rezo del viernes y para escuchar los discursos de los líderes religiosos.

12.14 El nuevo primer ministro egipcio, Esam Sharaf, llega a la Plaza Tahrir para saludar a los manifestantes y "conocer sus demandas".

12.08 Abdel Jalil, ell presidente del Consejo Nacional Libio que trata de agrupar a los rebeldes ha lanzado una proclama a sus seguidores en Al Bayda: "Victoria o muerte, no pararemos hasta liberar el país".

12.04 Varios miles de personas se manifiestan en Bagdad y varias ciudades del sur de Irak en medio de importantes medidas de seguridad para protestar por el estado de los servicios públicos, el desempleo, la corrupción y la represión. "El petróleo para el pueblo, no a los ladrones" y "Maliki mentiroso" son los gritos de los manifestantes, según el relato de AFP. 

11.55 La cadena de televisión catarí Al Yazira informa de que fuerzas de Gadafi y rebeldes se enfrentan en Zauiya, cerca de Trípoli, y en el puerto petrolífero de Ras Lanuf al este de la capital.

11.45 Miles de egipcios acuden a la plaza Tahrir de El Cairo para participar en una nueva manifestación que se desarrolla con escasas medidas de seguridad y con muestras de apoyo al nuevo primer ministro, Esam Sharaf, según informa EFE. La jornada fue inicialmente convocada como "Día de la Insistencia" para exigir la renuncia del Gobierno de Ahmed Shafiq, que fue nombrado por Hosni Mubarak, pero Shafiq renunció ayer y fue reemplazado por un crítico del régimen anterior, Sharaf.

11.41 El Gobierno italiano prevé que esta tarde zarpe desde el puerto de Catania, en la isla de Sicilia, un barco rumbo a la ciudad libia de Bengasi (en poder de los rebeldes) con la ayuda humanitaria establecida en el plan aprobado ayer por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

11.37 Dos buques de guerra estadounidenses, el USS Kearsarge y el USS Ponce, han llegado este viernes a la base militar de Souda en Creta (Grecia), según ha explicado a AFP el portavoz de la base, Pablo Farley.

El USS Kearsarge es un portahelicópteros que transporta lanchas de desembarco. Este grupo de operaciones anfibias, con alrededor de 800 infantes de marina, una flota de helicópteros e instalaciones médicas puede proporcionar apoyo a las operaciones humanitarias y militares. Los navíos han cruzado el Canal de Suez para formar parte del despliegue en torno a Libia.

11.20 Iñigo Vila, de Cruz Roja Internacional, informa a RTVE.es de que a las 13.00h saldrán de Torrejón dos aviones con ayuda humanitaria rumbo a la frontera con Túnez. Los aviones transportan dos todo terreno, dos ambulancias, dos cargamentos de medicamentos y cuatro remolques con material logístico y sanitario.

11.10 Varias personas han resultado heridas en enfrentamientos entre suníes y chiíes en Baréin. Los disturbios se han producido en la ciudad de Hamad, donde la policía hubo de intervenir para calmar los ánimos. Es la primera vez que se producen enfrentamientos entre la mayoría chií y la minoría suní del país.

11.03 ACNUR ha manifestado también su temor a que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 ayer. "El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas progubernamentales con hombres fuertemente armados", ha explicado en Ginebra la portavoz del organismo, Melissa Fleming.

10.59 Unas 12.500 personas continúan en la frontera de Túnez después de huir de la violencia en Libia y todavía no han podido ser evacuadas, según ha declarado el viernes el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

10.43 Las autoridades alemanas no permitirán el retorno a este país de Saif al Arab Gadafi, de 29 años y segundo hijo del dictador libio, que hasta ahora residía habitualmente en Múnich, la capital de Baviera. El ministerio del Interior de Baviera ha declarado al hijo de Gadafi, que presumiblemente viajó desde Múnich a Trípoli tras el estallido de las revueltas en Libia, "persona non grata", según informaciones adelantadas hoy por el semanario alemán Focus.

10.39 El ataque aéreo sobre Brega no ha causado víctimas, según fuentes sanitarias recogidas por EFE. El médico voluntario Abdelrahim Naguem ha asegurado que se habían producido varios bombardeos durante la noche y que el último ataque en esta localidad, a unos 200 kilómetros Bengasi, ha tenido lugar sobre las 08:00 hora local.

10.32 La oposición chií de Yemen asegura que el ataque contra la manifestación ha causado dos muertos y al menos nuevo heridos. Según estas fuentes, el Ejército habría atacado con artillería una manifestación en la localidad de Harf Sufian, en la provincia de Amran.

10.25 Las autoridades libias impiden a los periodistas extranjeros destacados en Trípoli abandonar su hotel. Cuando los periodistas han intentado salir del hotel en el que se les ha alojado para cubrir las protestas que se esperan hoy en la capital, guardias de seguridad les han impedido el paso. Un portavoz del gobierno de Gadafi asegura que el motivo es que su presencia en las calles puede provocar incidentes.

10.22 Los manifestantes chiíes del norte de Yemen han asegurado a Reuters que el Ejército ha bombardeado la manifestación que llevaban a cabo. Aseguran que hay varios muertos y heridos.

09.54 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asegura en el programa En días como hoy de RNE que "lo que ocurre en Túnez o Egipto, los pequeños incidentes que se están produciendo por ahí" no son el motivo por el que la comunidad que preside esté aumentando el número de reservas turísticas.

09.47 Irak: Viernes de la dignidad y de los desafíos. Miles de iraquíes han salido a las calles en distintas ciudades del país para participar en las manifestaciones convocadas para protestar por el empeoramiento de los servicios básicos, el paro y la corrupción. Muchos llevan banderas iraquíes y pancartas con mensajes como "no a la corrupción, "no al paro, sí a las oportunidades de trabajo para los parados", "queremos reformas del régimen" y "el petróleo del pueblo no es para el pueblo".

09.42 "El presidente francés recibirá hoy a José Manuel Durao Barroso para abordar la situación de Libia y preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del próximo viernes. La situación humanitaria de los refugiados será uno de los puntos claves de la agenda. Sarkozy ya ha dicho que está dispuesto a aprobar medidas para que Gadafi no bombardee a su población", informa el corresponsal de TVE en París, David Picazo.

09.14 "Las colas en el aeropuerto de Djerba, a unos 130 kilómetros de la frontera, son enormes. La población tunecina sigue siendo tan solidaria como al principio, pero las condiciones de insalubridad son cada vez peores", informa la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez.

08.36 "Según las últimas informaciones, se han reanudado los bombardeos en Brega. Parece que Gadafi se resiste a perder el control de ese punto estratégico", informa la enviada especial de TVE, Érika Reija.

06.45: Las informaciones sobre la localidad de Brega son confusas. Según la cadena Al Arabiya, las fuerzas aéreas del régimen de Gadafi han vuelto a bombardear la localidad, aunque dos fuentes en la ciudad consultadas por la agencia Reuters han informado que no han oído explosiones.

06.19: Austria congela los activos de Zarti Mustafa, alto funcionario de la Autoridad de Inversiones Libia (LIA), debido a posibles vínculos con el círculo íntimo de Muamar el Gadafi, informa Reuters.

03.56: Los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán este viernes en Venezuela para abordar la propuesta del presidente de este país, Hugo Chávez, de crear una comisión de paz para resolver la crisis política en Libia, según ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Saif al Islam, uno de los hijos del mandatario libio, Muamar Gadafi, rechazara esta propuesta al considerar que no es necesaria "ninguna intervención extranjera".

03.14: Cruz Roja enviará dos aviones con más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Túnez este viernes para asistir a las personas qe huyen hacia ese país por la represión del régimen libio.

03.08: La ONU ha confirmado que el líder del regimen libio, Muamar el Gadafi, ha pedido el relevo de los diplomáticos de su país ante Naciones Unidas. Según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, Ban Ki-moon ha recibido una carta de las autoridades libias pidiéndole la retirada de las credenciales del embajador libio, Abdurrahman Mohamed shalgham, y su adjunto, Ibrahim Dabashi.

>> Así hemos contado lo sucedido el jueves 3 de marzo y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.

Noticias

anterior siguiente