Enlaces accesibilidad

Un Egipto incomunicado desafía a Mubarak y se prepara para el "viernes de la ira y la libertad"

  • Varias organizaciones han convocado una manifestación para este viernes
  • Detienen a líderes de los Hermanos Musulmanes tras anunciar su participación
  • Mohammed El Baradei ha regresado a Egipto y se unirá a las protestas

Por

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría vivir este viernes uno de los peores días de sus 30 años de presidencia. Activistas y grupos opositores han convocado a los egipcios a manifestarse en el que ya ha sido calificado como "viernes de ira y la libertad".

Las autoridades, concientes de esta presión, han tomado medidas y han dejado sin Internet y sin telefonía móvil a las ciudadanos. Además, varios miembros de uno de los grupos que ha convocado la masiva manifestación de este viernes, los "Hermanos Musulmanes", han sido detendidos esta madrugada.

Que no cese la oposición

Pese a todo, el movimiento activista "6 de Abril", uno de los principales grupos opositores presentes en las protestas, no ha dejado de instar a los ciudadanos "a participar en manifestaciones y marchas en todos los rincones del país en el viernes de la ira y la libertad", informa Efe.

En su comunicado, el movimiento insta a los predicadores de las mezquitas a llamar a las manifestaciones el viernes y se piden contención a los oficiales de la policía y a las fuerzas antidisturbios.

"Estamos a pocos pasos del sueño de la libertad, no nos detendremos, no tenemos miedo de nadie, el cambio llega, no hay retroceso ni rendición", asegura el "6 de Abril" en un comunicado colgado en la red social de Internet Facebook, una de las principales herramientas de las protestas.

Las protestas, que están convocadas para después de la oración del mediodía, podría ser incluso mayores que la vividas el pasado día 25, cuando cientos de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades egipcias para pedir reformas políticas y económicas, así como la caída de Mubarak en el poder desde 1981. Desde que se iniciaran hace tres días se han saldado con siete muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.

El regreso de El Baradei

A la manifestación también se unirá el premio Nobel de la Paz y activista opositor al gobierno Mohamed El Baradei, quien ha llegado este jueves a El Cairo para sumarse a las protestas políticas.

El líder opositor egipcio Mohamed El Baradei ha llegado a El Cairo para liderar las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

"Es un momento crítico en la historia de Egipto. He venido aquí para participar junto al pueblo egipcio" en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, ha declarado a su llegada al aeropuerto, donde le han recibido unos 50 seguidores.

Previamente, en declaraciones a los periodistas en Viena, El Baradei se postuló para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente abandone el poder

Tensión en varias ciudades

Las manifestaciones en contra del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, se intensificaron este jueves en las ciudades de Suez e Ismailia, después de que el miércoles se produjeran violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en El Cairo.

En la localidad de Suez, ciudad situada en la entrada sur del canal del mismo nombre, grupos de manifestantes quemaron una comisaría y se enfrentaron con la policía, en unos disturbios que dejaron un saldo de al menos diez heridos.

Además, dos cohetes RPG (arma anti-carro de combate) han sido lanzados contra la policía egipcia en un pueblo del Sinaí, según informa AFP, aunque han errado en su blanco.

Las manifestaciones, inspiradas en las que terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, se han saldado ya con siete muertos; el último de ellos falleció el jueves en la península del Sinaí en enfrentamientos entre beduinos y las fuerzas de seguridad.

Además de en Suez e Ismailía, en Alejandría, la segunda ciudad más importante del país, se celebró una manifestación pacífica en la que participaron también miles de personas, mientras que en El Cairo la jornada estuvo tranquila aunque hubo concentraciones en varios puntos de la ciudad.