Enlaces accesibilidad

Blanco cree que el acuerdo de pensiones mejorará la confianza en España

Por
Los trabajadores con 38 años y medio de cotización podrán jubilarse a los 65 con la pensión completa
  • José Blanco, el ministro de Fomento, ha señalado que el  principio de acuerdo para la reforma de las pensiones es "una buena noticia si se consolida" y ha reconocido que aunque "hay algunos escollos" en la negociación "mejorará la confianza en la economía española".
  • Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso, ha apuntado en RNE, que "es una buena noticia para el país, que va a mejorar la confianza hacia los mercados y hacia el interior, sin duda". Ha añadido que le gustaría que se lograra un "gran pacto de Estado" en materia económica y que el PP se sumara al mismo.
  • Cristóbal Montoro, el coordinador del área  económica del PP, no puede dar su opinión sobre la reforma de las  pensiones, porque es un tema en el cual el PP "no está participando y  por tanto sólo sabe las grandes líneas de la negociación" y acusa al  Gobierno de crear "dudas y desconfianza" en la reforma de las pensiones.
  • Elena Valenciano, secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, ha destacado que la reforma es "flexible" porque atiende las distintas circunstancias de la vida laboral de las personas y "equlibrada" porque financieramente es sostenible a largo plazo y "vamos a poder pagarla".
  • Jesús Caldera, el presidente de la Fundación IDEAS, se ha mostrado convencido de que el principio de acuerdo tiene "posibilidades de un amplio acuerdo" parlamentario para su aprobación definitiva "lo más tardar en junio", aunque ha reconocido que todavía existen "flecos" por definir en la negociación sobre las pensiones.
  • Cayo Lara, el secretario general de Izquierda  Unida, señala que supone "recortar las pensiones de millones  de personas" y facilitar el camino a la banca para que aumente el número  de planes de pensiones privados. Lara ha defendido a los sindicatos "porque aquí el malo es el Gobierno".
  • Javier Arenas, el presidente del Partido Popular en Andalucía, ha apuntado que la predisposición del PP es "favorable" pero que tienen que estudiar el principio de acuerdo "de la A a la Z antes de pronunciarnos".
  • Julio Anguita ha asegurado a RTVE.es que "este pacto, para mí, es totalmente rechazable". Como militante de IU, el ex coordinador general de la formación ha subrayado que el acuerdo "significa una claudicación" de los sindicatos.  "A mí los sindicatos me valen cuando me valen. Y para mí no tienen bula por el hecho de ser sindicatos", ha subrayado.
  • Fernando Lezcano, el secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., ha asegurado que no habrá principio de acuerdo hasta que se cierren distintos capítulos de la negociación, "sólo entonces podremos hablar de principio de acuerdo", aunque afirma que el proceso de diálogo para reformar las pensiones "está encarrilado, pero las conversaciones continúan a lo largo de la mañana".
  • Marcos Peña, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), afirma que "la noticia es estupenda y refuerza la viabilidad de un nervio esencial de esta sociedad que son las pensiones", además se inicia un clima de encuentro para buscar soluciones en "asuntos capitales" como pueden ser también la energía, la educación o las políticas activas de empleo.
  • Arturo Fernández, el vicepresidente primero de la CEOE, ha asegurado que "ha existido lealtad" entre Gobierno, sindicatos y empresarios en el principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, al tiempo que ha reivindicado el papel que ha desempeñado la patronal que "ha participado desde el primer y hasta el último día en las negociaciones". También ha confirmado que el acuerdo sobre los años de cotización necesarios para jubilarse a los 65 años "ya está cerrado", aunque "desconoce" cuál es la propuesta que finalmente ha sido pactada.
  • José María Lacasa, el secretario general de la CEOE, ha dicho a los periodistas que sabían más que los empresarios y que hoy los agentes sociales trabajarán "durante todo el día" para "ir cerrando papeles".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha criticado la reforma del sistema de pensiones por ser "innecesaria e impuesta" y ha sugerido controlar el gasto público poniendo coto a los recursos destinados a sanear el sistema financiero. "No entendemos que las organizaciones sindicales nos prestemos a dar cobertura al Gobierno, haciendo bueno lo que ya hemos oído en varias ocasiones de que lo importante es la foto", subraya.
  • Manuel Chaves, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, ha optado en Radio Nacional por mostrarse "prudente" porque "hasta que no se estampe la firma de empresarios y sindicatos en el papel, no hay acuerdo" y ha preferido hablar de "una importante aproximación y una buena sintonía" en la negociación.
  • José Antonio Alonso, el portavoz del PSOE en el Congreso, también se ha mostrado prudente y ha subrayado que "el consenso social es muy importante y será muy importante el consenso político. Creo que será una muy buena noticia para todos los ciudadanos de nuestro país".