Enlaces accesibilidad

Jornada de huelga general en Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia

  • Convocan los sindicatos nacionalistas, contra la reforma de las pensiones
  • Los gobiernos autónomos han establecido servicios mínimos

Por

Los sindicatos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos han convocado este jueves, 27 de enero, una jornada de huelga general en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña contra la reforma de las pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno este viernes.

En estas protestas no participan los sindicatos estatales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que están negociando con el Gobierno central y la patronal CEOE un gran pacto social que incluya la reforma de las pensiones, la del mercado laboral, la de las políticas activas de empleo y la de los convenios colectivos, así como la política energética y de innovación.

El Ejecutivo quiere elevar la edad de jubilación en dos años, a los  67, incrementar el período de calculo de la pensión de 15 a 25 años y  subir en dos años, hasta los 37, los que se necesitan para marcharse del  mercado de trabajo con el 100 % de la prestación contributiva, según  CCOO y UGT.

Para evitar el rechazo generalizado de los sindicatos a ese conjunto  de medidas, el Gobierno propone seguir manteniendo la jubilación a los  65 años para los trabajadores que coticen entre 40 y 41 años.

En un principio, el Ejecutivo proponía los 41 años, pero este miércoles la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha expresado la disponibilidad del Gobierno a reducir esa cifra en un año.

Los sindicatos nacionalistas vascos y navarros registraron la convocatoria de huelga general el pasado 4 de enero en la sede del Gobierno vasco.

Jornada de movilizaciones

En el caso de Navarra y el País Vasco, los convocantes son los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, que han programado una serie de movilizaciones a lo largo de la jornada.

Las principales ciudades vascas serán escenario de manifestaciones, según informa EL, Euskal Sindicatua, en su página web.

Para las centrales sindicales vascas y navarras la movilización es "necesaria", por lo que esperan que cuente con un amplio respaldo.

A la protesta del País Vasco también se han sumado los sindicatos ESK y CNT, una convocatoria que también apoya la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar.

En Cataluña y Galicia, la Confederación General del Trabajo y la Confederación Intersindical Gallega, también han convocado manifestaciones en las capitales de provincia de ambas comunidades.

Servicios mínimos

El País Vasco afronta la tercera convocatoria de huelga general en algo más de seis meses, tras las dos celebradas contra la reforma laboral: la del 29 de junio, que también secundó CCOO de Euskadi, y la del 29 de septiembre, que organizaron CCOO y UGT.

El Gobierno vasco ha fijado unos servicios mínimos de entre el 20 y el 100% para los servicios de emergencia. Al respecto, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha declarado que la Ertzaintza garantizará este jueves, el derecho de los convocantes a informar de la huelga, pero también "que todos los servicios funcionen si hay quien quiera prestarlos y que todo el mundo pueda ir a trabajar si lo considera oportuno".

Mientras, el Gobierno de Navarra ha decretado unos servicios mínimos del 100% para garantizar el transporte y la atención sanitaria en los casos de emergencia.

De igual forma, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Cataluña han publicado los servicios mínimos esenciales en sectores como los transportes y la sanidad.

En Cataluña y Galicia

Detrás de la huelga general de Cataluña está la CGT y otras organizaciones, que se movilizarán contra la reforma laboral y la de las pensiones.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha llamado este miércoles a la responsabilidad para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a huelga "sin imposición".

Sin citar directamente a okupas o movimientos antisistema, Hereu ha expresado su confianza en que no ocurra como en la huelga general del 29 de septiembre, cuando "algunos" la convirtieron en un "espectáculo de destrucción a costa de la ciudad".

En Galicia, el sindicato CIG es el convocante de la huelga general, que también apoyan el BNG, Esquerda Unida, Galiza Nova, sindicatos agrarios y organizaciones juveniles.

Para el sindicato CIG las organizaciones sindicales estatales, en referencia a CCOO y UGT, van en contra de los intereses de los trabajadores, ya que están sentadas con el Gobierno negociando su reforma.

Medidas de seguridad

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que la Ertzaintza adoptará "todas las medidas" posibles para evitar "coacciones" en la jornada de huelga general de este jueves tras el "mal precedente" de los ataques a varias entidades financieras registrado la noche de este martes en Bilbao.

Cuatro encapuchados destrozaron con bates, en la noche del martes,los cristales de una sucursal de la BBK en Bilbao, donde realizaron una pintada en apoyo a la huelga general, y los cajeros automáticos de otras cinco oficinas bancarias fueron pintados.

"Es un mal inicio y un mal precedente si lo que pretenden los convocantes y los que apoyan la huelga es conseguir adhesiones provocando actos vandálicos", ha afirmado el consejero de Interior.

A este respecto, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE  e HIRU han anunciado en su página web, su decisión de presentar una querella criminal contra el Consejero  de Interior del Gobierno Vasco por estas declaraciones en las que, consideran, imputa a los sindicatos convocantes de la huelga  general la realización de delitos.