Enlaces accesibilidad

Violentos choques entre cientos de manifestantes y la Policía en el este de Egipto

  • La ciudad de Suez capitanea las protestas violentas
  • La Policía lanza balas de goma y gases contra las protestas
  • Jornada de calma en El Cairo de cara al viernes de "ira y libertad"

Por

Las protestas en Egipto se han concentrado este martes en el este del país, donde cientos de manifestantes han mantenido enfrentamientos violentos con la Policía.

En este sentido, grupos de manifestantes que participaban en una protesta pública en la ciudad de Suez han quemado una comisaría durante unos disturbios que ocasionaron diez heridos, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

También han quemado por la mañana un puesto policial. Esta acción sigue a otra similar  en otro puesto y en un edificio gubernamental de la ciudad, así como al  intento de hacer lo propio con la oficina local del partido del  presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En la principal plaza de Suez

Según estas mismas fuentes, la protesta, en la que participaron miles de personas, se llevó a cabo en la principal plaza de Suez, ciudad situada en la entrada sur del canal del mismo nombre, al calor de las manifestaciones que se están produciendo en Egipto en los últimos días.

La policía intentó dispersar a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Diez de los participantes en la protesta terminaron en un hospital de la localidad para ser atendidos por las lesiones recibidas.

Las autoridades están poniendo en libertad desde las últimas horas a decenas de detenidos, aunque otros están siendo trasladados a los tribunales para responder ante la justicia por desórdenes públicos. Se espera que este viernes, día festivo en Egipto, las protestas políticas se intensifiquen cuando concluyan las oraciones del mediodía.

Agentes antidisturbios han lanzado balas de goma y gases lacrimógenos contra activisas en la ciudad de Suez que se ha convertido en el centro de las protestas tras la muerte de tres activistas el pasado martes.

Las personas que estaban en los edificios se marcharon antes de que lanzasen los cócteles molotov.

Piden también la liberación de los detenidos

Además, decenas de personas se han concentrado frente a otra comisaría de Policía para pedir la liberación de sus familiares detenidos en las protestas.

En la vecina ciudad de Ismailia, otros seiscientos manifestantes han chocado con la Policía, que ha empleado también gases lacrimógenos.

Las manifiestaciones que se han producido en el país desde el pasado martes pidiendo la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se han concentrado especialmente en Suez y la capital, El Cairo, dejando más de 1.000 detenidos según han confirmado las autoridades.

En este sentido, el fiscal general egipcio ha acusado a 40 manifestantes de intentar "derribar el régimen",  según ha adelantado la cadena de televisión Al Arabiya.

Manifestaciones el viernes

Mientras, la actividad en las calles de El Cairo se desarrolla esta mañana con normalidad, tras dos días de masivas protestas, aunque los activistas y grupo opositores han convocado a los egipcios a manifestarse mañana en el "viernes de ira y la libertad".

El movimiento activista "6 de Abril", uno de los principales grupos opositores presentes en las protestas, ha instado hoy a los ciudadanos "a participar en manifestaciones y marchas en todos los rincones del país en el viernes de la ira y la libertad".

"Estamos a pocos pasos del sueño de la libertad, no nos detendremos, no tenemos miedo de nadie, el cambio llega, no hay retroceso ni rendición", asegura el "6 de Abril" en un comunicado colgado en la red social de Internet Facebook, una de las principales herramientas de las protestas.

Asimismo, en la nota se insta a los predicadores de las mezquitas a llamar a las manifestaciones el viernes y se piden contención a los oficiales de la policía y a las fuerzas antidisturbios.

"Somos vuestros hermanos, no somos vuestros enemigos, entonces, ¿por qué obedecéis las ordenes de matar y golpear a vuestros hermanos e ignoráis las órdenes de Allá que os exige la misericordia y la tolerancia?", se indica en el comunicado.

A pesar de la convocatoria del viernes, no se descartan nuevas protestas a lo largo del día del jueves, a tenor de la discusión que activistas y opositores mantiene en Twitter y en distintos grupos de Facebook.